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Cinco casos de profes rifados que rompen brechas

Hoy lunes 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro y la Maestra en México, un día destinado a reconocer el talento de los docentes, además de mostrar el respeto y reconocimiento público a su labor. Por eso Fundación RobotiX, organización mexicana que brinda oportunidades de desarrollo educativo a docentes y estudiantes de educación básica, presenta 5 casos de profes que se la rifan todos los días por romper brechas, promover el cambio y la innovación tecnológica necesaria para la educación actual.

La docencia se desarrolla en distintos contextos que presentan oportunidades y retos diferentes, un profe que busca romper las limitaciones de cualquier tipo y motivar a sus estudiantes nos cuenta cómo es la experiencia de formar, en temas de tecnología, a comunidades con discapacidad auditiva.

● Jesús Garza. Tiene 18 años trabajando con niñas y niños con discapacidad auditiva, hoy el profesor, intérprete y guía, acompaña y apoya al equipo League Tech del Instituto para el Desarrollo Integral del Sordo ABP, ubicado en Monterrey, Nuevo León, en FIRST LEGO League, uno los programas más importantes de Robótica y STEAM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte, por sus siglas en inglés) a nivel internacional. No sólo impulsa el conocimiento tech en la comunidad, también aprende de ellos y su capacidad nata de lograr todo lo que se propongan. Impulsa a que se liberen de limitaciones mentales que en ocasiones colocamos nosotros mismos, fomenta que los estudiantes crean en sí mismos, se sientan orgullosos, que compartan su aprendizaje y que se atrevan a vivir la experiencia de generar proyectos que puedan ayudar a cambiar al mundo a través de la robótica, la ciencia y la tecnología.

“Es una experiencia increíble instruirse en tecnología; las niñas y niños tienen una gran facilidad para aprender estos temas, de hecho Axel, uno de nuestros integrantes, aprendió con sus profesores y cuando yo empecé a enseñar él fue mi maestro rifado, me decía para qué era cada elemento de programación y así pude comenzar a compartirlo con los demás”, destacó el docente.

El papel de las docentes en la promoción de carreras tecnológicas se ha convertido en una parte fundamental del camino hacia la innovación educativa y la disminución de la brecha de género en las STEAM tal es el caso de:

● Rosa Isela González: Promotora de las STEAM, fue una de las primeras profesoras en implementar el programa RobotiX in the Box, programa educativo en México para el desarrollo de habilidades en robótica, electrónica y programación, en la Escuela Secundaria N.32 José María Morelos y Pavón en la CDMX.

“Para nosotros como escuela pública es más complicado impulsar este tipo de programas por los altos costos en los materiales, gracias al apoyo que recibimos, hemos podido implementar este programa y estoy muy agradecida porque he crecido personal y profesionalmente, al combinar lo que más me apasiona, la docencia con la robótica”, afirma la profesora.

Motivar la participación igualitaria dentro de comunidades indígenas en materias de Ciencia y Tecnología para romper paradigmas es una labor necesaria, pero en ocasiones representa retos, como los que vivieron:

● Lucía Rodríguez y María Ana Paula Domínguez: Profesoras de la Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata”, perteneciente a la comunidad mazahua en el Estado de México, centro educativo en el que mantienen su lengua indígena con el fin de preservar y conservar su identidad.

Este ciclo escolar 22-23, la escuela recibió una beca para ser parte del programa FIRST LEGO League, con la cual las profesoras se enfrentaron al reto de sensibilizar y motivar a las madres y padres de familia para que sus hijas formarán parte del equipo representativo de Robótica y STEAM.

“En nuestra comunidad, aún hay familias que piensan que por ser mujer debes estudiar sólo hasta la secundaria y después casarte. Pero verlas participar en este tipo de programas ha cambiado la forma de pensar de las familias, quienes se dan cuenta de que sus hijas pueden llegar a más” comparte la profesora Lucía Rodríguez. En un trabajo en conjunto, ambas profesoras, lograron romper paradigmas en su comunidad, visibilizando que las niñas pueden hacer cualquier cosa y que involucrarse en la robótica, la ciencia y la tecnología no es la excepción.

Como impulsora del Aprendizaje a través del Juego y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para contribuir al desarrollo de comunidades con alto rezago en educación, tenemos a:

● Sonia Aguilar: Maestra multigrado, promotora de educación regional en la zona de la Montaña Alta de Guerrero, que ha enseñado a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades a leer y escribir a través de proyectos y materiales de una manera lúdica y divertida.

“Lo que he memorizado, en la actualidad ya lo olvidé y lo que aprendí jugando no se me olvida, aún tengo ese conocimiento, a través del juego desarrollamos muchas habilidades ocultas y descubrimos nuestros dones. Estoy muy orgullosa de contribuir con un granito de arena para apoyar en la educación, creo que a través de ella, las y los alumnos pueden desarrollar habilidades que les permitirán desenvolverse en la sociedad”. Afirma la docente.

El papel de los directivos también es una pieza fundamental del rompecabezas para hacer posibles los cambios necesarios para brindar una educación de calidad. Su participación motiva a docentes y alumnado a promover y participar en iniciativas de innovación, como lo hace el profesor:

● Guillermo Ramírez: Con 16 años de trayectoria como director de la Escuela Primaria “República de Suazilandia” en Ciudad de México, el director Guillermo siempre ha motivado a las familias y a los docentes a salirse de la caja y aceptar nuevos desafíos en beneficio de la comunidad estudiantil. Como prueba de ello, su escuela formó parte de la primera generación del programa RobotiX in the Box, una metodología que motivó a sus estudiantes y profesores a introducirse al mundo de la robótica y la programación por primera vez.

La zona en la que se encuentra la escuela se considera de peligrosidad media y no existen muchas opciones de desarrollo fuera de clase. “Gracias a esta oportunidad ahora somos un referente para la comunidad, que demuestra que las niñas y niños sí pueden hacer robótica, sí pueden hacer ciencia. A través del programa RobotiX in the Box, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en eventos nacionales e incluso un equipo se ganó un viaje a Silicon Valley. Este viaje les abrió la perspectiva a nuestros alumnos, les permitió ver un mundo distinto y los motivó a seguir aprendiendo y encaminarse por áreas STEAM”, finaliza el directivo.

“Nuestro objetivo en Fundación RobotiX es contribuir al cambio en la educación en México y trabajar en conjunto con gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para brindar nuevas y mejores oportunidades a profes que se la rifan día con día para ofrecer una educación de calidad. Estamos convencidos que su labor es fundamental para seguir inspirando a las nuevas generaciones a construir un mundo mejor”, afirma Ignacio Salazar, responsable de Servicios Educativos de Fundación RobotiX.

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