Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Expectativas del tipo de cambio DEL TIPO DE CAMBIO

Expectativas del tipo de cambio DEL TIPO DE CAMBIO

La tendencia a la baja del tipo de cambio se ha extendido, llevando a la paridad a tocar un mínimo de 17.0249 pesos por dólar, no visto desde el 18 de diciembre del 2015, acumulando una apreciación durante el 2023 de 12.69% hasta ese nivel. La apreciación sostenida ha estado respaldada por:

1. Los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

2. La preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan una buena perspectiva, como el peso mexicano. Cabe recordar que, además, el peso mexicano es la divisa más líquida de América Latina y opera las 24 horas del día, por lo que es preferida para realizar operaciones especulativas.

3. La expectativa que la Reserva Federal ya no subirá la tasa de interés de forma agresiva. El 14 de junio la Fed mantuvo la tasa sin cambios en un rango entre 5.00 y 5.25%, enviando la señal de que podrían hacer incrementos adicionales, aunque esto dependerá de indicadores económicos.

Desde un enfoque técnico, se espera que el tipo de cambio continúe apreciándose y pueda dirigirse hacia el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar.

Cabe destacar que, desde que inició la tendencia a la baja a mediados del 2022, se han observado ciclos de apreciación con duración promedio 2 meses, en los que el peso se aprecia cerca de 7%, seguido de un periodo de corrección al alza de cerca del 5%. Si el tipo de cambio sigue mostrando este tipo de fluctuaciones, se esperaría que alcance un nivel de 16.74 pesos por dólar a mediados de julio, para después mostrar un rebote y dirigirse hacia el 17.50 pesos por dólar.

Sin embargo, hacia el cierre del año persisten los riegos para el crecimiento de Estados Unidos, ya que la economía de ese país ha mostrado signos de debilidad, por lo que no se puede descartar el riesgo de una recesión. Con esto, es posible que el tipo de cambio muestre un rebote hacia el nivel de 18.00 pesos por dólar en un escenario de una recesión leve, sin mayor aversión a nivel global.

Para el siguiente año, se espera que el peso se siga apreciando, con excepción en el segundo trimestre por las elecciones que generalmente causa incertidumbre y tiende a subir el tipo de cambio. No obstante, si sigue llegando el flujo de dólares y se sigue teniendo una buena perspectiva de México por el nearshoring, el peso podría seguirse apreciando para cerrar el 2024 en un nivel aproximado de 14.80 pesos por dólar.

Top