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La mitad de los profesores de secundaria cree que los beneficios de la IA generativa en la educación superan a los riesgos

Las nuevas herramientas de IA generativa están revolucionando el sector educativo y planteando tanto retos como oportunidades para alumnos y profesores. El nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, «Educación para el futuro: Empoderar a los estudiantes de secundaria con habilidades digitales», también revela que los alumnos de entre 16 y 18 años se sienten mucho menos seguros que sus profesores sobre si sus habilidades digitales les prepararán para el mercado laboral, sobre todo en el ámbito de la comunicación digital y la alfabetización informática.

Los sistemas educativos de todo el mundo ya están tomando medidas para incorporar o excluir herramientas de IA generativa como el ChatGPT en las actividades diarias de los alumnos. Casi la mitad (48%) de los profesores de secundaria, por ejemplo, afirman que sus centros han prohibido o restringido el uso de estas herramientas de alguna manera. Los primeros en adoptarlas han sido menos estrictos en su enfoque: el 19% afirma que se han permitido estas herramientas para casos de uso específicos, y el 18% señala que aún se está evaluando la posibilidad de aplicarlas y su utilidad en el aula. En general, más de la mitad (56%) de los profesores de secundaria coincide en que es necesario adaptar los planes de estudio y las evaluaciones para justificar el uso por parte de los alumnos de contenidos generados por IA, y un porcentaje similar (52%) opina que las herramientas de IA mejorarán la labor docente.

Sopesar riesgos y beneficios

Aunque muchos reconocen el potencial de las herramientas de IA generativa, el 78% de los profesores de secundaria a nivel mundial aún se preocupa por el impacto negativo de dichas herramientas en los resultados de aprendizaje de los alumnos, incluyendo la percepción de que disminuirá el valor de la escritura como habilidad (66%) y que limitarán la creatividad de los alumnos (66%).

No obstante, la mitad de los profesores de secundaria a nivel mundial afirma que el potencial de la IA generativa como herramienta educativa supera los riesgos. Entre los beneficios percibidos que podrían aportar las herramientas de IA, los casos de uso clave que destacan los profesores incluyen su utilización para enseñar a interactuar y comprender los modelos de IA (60 %), para ayudar en los ejercicios de pensamiento crítico (56 %) y a sugerir modificaciones en los trabajos de los alumnos (52 %), entre otros.

La opinión sobre la IA generativa varía significativamente en función de la geografía: los profesores de los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Finlandia reconocen la importancia y el potencial de la IA generativa mucho más que los de Singapur, Japón o Francia.

Dotar a los alumnos de habilidades clave para el futuro

Casi dos terceras partes de los profesores de secundaria (64%) están convencidos de la importancia de desarrollar las habilidades digitales de los alumnos para que estén preparados para incorporarse al mundo laboral, y la gran mayoría (82%) coincide en que la enseñanza obligatoria de las competencias digitales sería beneficiosa para los alumnos. Sin embargo, el informe destaca que existe una gran diferencia entre la confianza de los adultos y la de los adolescentes: el 70% de los profesores y el 64% de los padres de familia consideran que los alumnos poseen las competencias necesarias para tener éxito en el mercado laboral actual, mientras que el 55% de los alumnos de entre 16 y 18 años está de acuerdo. La investigación también revela que existe una diferencia significativa de confianza entre los profesores de las grandes urbes (83%) y los de las zonas rurales (40%), y que las jóvenes de entre 16 y 18 años de las zonas urbanas se sienten prácticamente dos veces más seguras de sí mismas que las de las zonas rurales. Por último, los profesores de las zonas rurales son menos propensos a creer que la alfabetización digital es una prioridad para sus centros de enseñanza, en comparación con sus homólogos de las zonas suburbanas y urbanas.

De acuerdo con la investigación, mientras que el 72% de los alumnos de entre 16 y 18 años se siente seguros de su conocimientos digitales básicos, menos de la mitad (47%) piensa lo mismo acerca de la comunicación digital y la alfabetización informática, atributos que se consideran cruciales para el éxito en el entorno laboral actual. El informe subraya que infundir confianza es fundamental para que los alumnos puedan distinguir correctamente los hechos de la desinformación que circula por Internet. Aunque la mayoría de los alumnos (80%) afirma tener confianza para encontrar información en línea, son menos los que saben identificar las fuentes en las que pueden confiar (66%) y aún menos los que son capaces de diferenciar los hechos de las opiniones (61%).

“A partir de nuestro informe de 2020 sobre la Brecha Digital, este nuevo estudio destaca las diferencias significativas que existen entre las escuelas rurales y urbanas en cuanto a las habilidades digitales para el futuro. Estamos convencidos de que, a medida que tecnologías como la IA Generativa transforman cada vez más nuestro mundo y amplifican la importancia de las competencias digitales básicas, también son la clave para reducir las diferencias mediante el aprendizaje personalizado, la hiperpersonalización y otras capacidades similares”, señaló Shobha Meera, Directora de Responsabilidad Corporativa de Capgemini e integrante del Comité Ejecutivo del Grupo. “En Capgemini, estamos comprometidos a aprovechar de manera responsable el poder de las nuevas herramientas y tecnologías para continuar con nuestro rol en la enseñanza de habilidades digitales: desde 2018, casi 2 millones de personas ya se han beneficiado de nuestros programas de alfabetización digital, y nos sentimos orgullosos de que el 23% de los 26,000 egresados de nuestras academias digitales sean actualmente nuestros colegas. Confiamos en que las conclusiones de este informe sirvan e inspiren al ecosistema de actores que abordan el mismo tema en nuestra búsqueda compartida de un futuro más sostenible e inclusivo”.

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