Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Coca Cola México y los retos que enfrenta para no agotar los recursos naturales

Coca Cola México y los retos que enfrenta para no agotar los recursos naturales

Para César Espinosa, senior manager de Sustentabilidad de Coca-Cola México cumplir con objetivos de impacto ambiental a mediano y largo plazo, es una corresponsabilidad de las empresas, ya que deben retribuir con acciones que ayuden a la conservación del entorno. Una muestra de ello, son las limpiezas que recientemente la Industria Mexicana de Coca-Cola realizó, fueron en total 60 jornadas de limpieza en distintas localidades del país con las que logró reunir 9,967 voluntarios, el doble que en el 2022, ya que ese año participaron 4,500 voluntarios.

“Esto representa que tanto la industria como laa personas están comprometidas con la conservación del medioambiente, lo cual es de suma importancia para nosotros, hablando desde la industria refresquera, pues tenemos muchos objetivos como el reciclaje del pet, en la actualidad reciclamos 6 de cada 10 botellas y con nuestra iniciativa global #MundoSinResiduos, en 2030 tenemos como meta recolectar y reciclar el equivalente al 100% de nuestros envases que colocamos en el mercado”, expresó el directivo.

Para las limpiezas que se realizaron este año, 52 de ellas se realizaron en colaboración con Fundación Azteca, por tercera ocasión, fue así que “Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos” es una de las campañas más importantes de la industria.

“Este convenio de colaboración con Fundación Azteca lo hemos realizado por tres años y ha sido muy benéfico para todos y cada vez más personas nos identifican y participan, en julio pasado concluimos con esta jornada nacional, de la cual forma parte la recuperación del Bosque de los Remedios, en Naucalpan de Juárez, Estado de México; que reunió más de 770 voluntarios, destacando la presencia de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, los miembros de la comunidad de Los Remedios y colaboradores de la Industria Mexicana de Coca-Cola”, aseveró Espinosa.

PetStar, piedra angular en el reciclaje

De acuerdo con el senior manager de Sustentabilidad de Coca-Cola México, gracias a PetStar, la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo e IMER, la primera en América Latina. Juntas tienen la capacidad de procesar más de 4 mil 100 millones de botellas al año.

“En la actualidad hemos logrado reciclar más de 85 mil toneladas de PET cada año a través de las plantas de reciclaje que trabajan de la mano de la industria mexicana de Coca Cola, sin embargo nuestra meta es muy ambiciosa y por eso hacemos alianzas con diversas organizaciones para hacer más juntos y generar un verdadero cambio, para tener un mundo sin residuos”, comentó César, quien es un gran convencido de que solos no se puede y con las alianzas se puede lograr más.

Así mismo, resaltó las alianzas que han realizado con ECOCE, Grupo Ecológico Sierra Gorda y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y Fundación Azteca, entre otras.

“Para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto con comunidades y asociaciones civiles, que realizamos para promover la educación y cultura de reciclaje. De esta manera podemos avanzar más y tenemos un ciclo perfecto y nos beneficiamos todos y el principal ganador es el planeta”, dijo el directivo.

Agua, recurso que puede agotarse

Como es bien sabido el agua es uno de los recursos más importantes para la industria refresquera, pues cada litro de bebida que se produce en las plantas requiere 1,56 litros de agua, pero se busca que en 2025 esa cantidad se reduzca a 1,41 litros.

Por tal motivo, se debe de enfrentar el reto de la falta de agua y la industria ya cuenta con algunas estrategias para mejorar y reducir su consumo de agua, iniciando con las plantas y fábricas donde se producen las bebidas. Su estrategia de gestión hídrica incluye entre otras acciones, la reducción del vital líquido.

“Nuestra estrategia para el agua, consiste en tres pilares: eficiencia en operaciones, conservación de cuencas y acceso al agua en comunidades, en la compañía buscamos promover el acceso al agua limpia, reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en donde operamos”.

Además, la empresa impulsa la resiliencia entre las comunidades, especialmente con mujeres para evitar que se vean afectadas por la escasez y los desafíos de saneamiento.

“Para brindar acceso al agua se requiere mejorar su distribución, promover prácticas de higiene en las comunidades, Desde el 2015 devolvemos a los mantos freáticos el 100% del agua que utilizamos para elaborar nuestros productos y la reutilización del 100% del mismo recurso”, puntualizó César Espinosa, un directivo convencido de la colaboración de la sociedad, las empresas y las autoridades.

Top