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Capgemini registra fuertes resultados en el primer semestre: crecimiento sólido y un margen operativo mejorado

El Consejo de Administración de Capgemini SE, presidido por Paul Hermelin, se reunió en París para revisar y aprobar la emisión de cuentas del Grupo Capgemini correspondientes al primer semestre de 2023.

Al respecto, Aiman Ezzat, director ejecutivo de Capgemini Group, señaló: “El Grupo obtuvo nuevamente un desempeño sólido en los primeros seis meses del año. En un entorno económico más débil, tal y como se esperaba, logramos un crecimiento de ingresos del 7.9% a tipos de cambio constantes y una mejora del margen operativo. Estos resultados nos sitúan entre los líderes de nuestra industria.

Gracias a un fuerte posicionamiento estratégico, seguimos ganando participación de mercado mientras acompañamos a nuestros clientes en su transición hacia una economía digital y sostenible.

Estoy convencido de que la IA generativa desempeñará un papel fundamental en esta transición. El Grupo invertirá €2 mil millones en Inteligencia Artificial para consolidar su liderazgo en esta tecnología revolucionaria, que debe implementarse de manera responsable, confiable y sostenible. Estamos desarrollando una cartera de ofertas específicas de la industria y firmando alianzas estratégicas, en particular con Google Cloud y Microsoft, mientras que capacitamos a la mayoría de nuestra fuerza laboral a través de nuestro Data & AI Campus para aprovechar al máximo el poder de la IA generativa en nuestras operaciones. Tenemos muchos proyectos de clientes en curso, una cartera sólida y planeamos duplicar los equipos de datos e inteligencia artificial a 60,000 en los próximos tres años.

Por lo tanto, ratificamos todos nuestros objetivos para 2023 anunciados a principios de año en cuanto al crecimiento de los ingresos, la mejora del margen operativo y el flujo de efectivo libre”.

Capgemini generó ingresos por €11,426 millones durante el primer semestre de 2023, un +6.9% sobre una base reportada y +7.9% a tipos de cambio constantes. El crecimiento orgánico* (es decir, excluyendo los impactos de las fluctuaciones monetarias y los cambios en el alcance del Grupo) es del +7.3%.

Después de dos años de crecimiento récord, el entorno macroeconómico más desafiante condujo a una desaceleración en línea con las expectativas del Grupo. Por lo tanto, el crecimiento de Capgemini en el segundo trimestre fue menor que en el primero, alcanzando un +5.2% a tipos de cambio constantes y un +4.7% en términos orgánicos, a pesar de una base de comparación particularmente exigente (crecimiento a tipos de cambio constantes de +19.3% en el segundo trimestre de 2022).

Estos resultados son propiciados por el buen momento que atraviesan los servicios de alto valor agregado de Capgemini, particularmente en el área de Industria Inteligente, así como en las actividades impulsadas por la Nube, los Datos y la Inteligencia Artificial, que son la base de los principales proyectos de transformación digital de los clientes del Grupo.

Las contrataciones ascendieron a €11,968 millones en el primer semestre de 2023. Dada la base de comparación particularmente exigente, con un crecimiento de +22% en el primer semestre de 2022, esto representa un aumento de +4% a tipos de cambio constantes. La relación contratación sobre ventas (book-to-bill) es de 1.05 para primer semestre, lo cual refleja un sólido impulso comercial continuo.

El margen operativo* es de €1,413 millones, lo que representa el 12.4% de los ingresos, un incremento del 9% o +20 puntos base en términos interanuales. De acuerdo con las expectativas del Grupo, el cambio en la combinación de proyectos, hacia ofertas más innovadoras y que generan valor, compensó con creces la base de costos operativos más alta.

Otros ingresos y gastos operativos representan un gasto neto de €262 millones, lo que supone un aumento en términos interanuales de €29 millones.

Por lo tanto, las ganancias operativas de Capgemini aumentaron +8%, alcanzando los €1,151 millones, equivalente al 10.1% de los ingresos.

El gasto financiero neto fue de €22 millones, lo que representa €49 millones menos que en el primer semestre de 2022.

El gasto por impuesto sobre la renta fue de €313 millones. La tasa impositiva efectiva es del 27.8% en el primer semestre de 2023, en comparación con el 29.9% en el primer semestre de 2022 (excluyendo los gastos fiscales relacionados con el impacto de la reforma fiscal de EE. UU.

Teniendo en cuenta la participación en los beneficios de las asociadas y los intereses minoritarios por -€7 millones, la participación del Grupo en la utilidad neta aumenta un +21% en términos interanuales a €809 millones en los primeros seis meses de 2023. Las utilidades básicas por acción también aumentaron +20% en términos anuales a €4.70. Las utilidades normalizadas por acción* alcanzaron los €5.80, en comparación con los €4.87 del primer semestre de 2022 y los €5.03 sin incluir los gastos fiscales relacionados con el impacto de la reforma fiscal estadounidense.

Por último, como se anticipó, la generación de flujo de efectivo libre orgánico* fue negativa para el primer semestre de 2023, con -€53 millones.

OPERACIONES POR REGIÓN

La región Reino Unido e Irlanda (que representa el 12 % de los ingresos del Grupo durante el primer semestre de 2023) reportó un sólido crecimiento de +12.0% a tipos de cambio constantes. Este desempeño fue impulsado principalmente por los sectores Sector Público y Manufactura, Bienes de Consumo y Retail, así como Servicios Financieros. El margen operativo se mantiene alto en el mismo nivel que en el primer semestre de 2022, en 18.4%.

La región Resto de Europa (que representa el 30% de los ingresos del Grupo) mantuvo un gran dinamismo, con un crecimiento del +11.4% a tipos de cambio constantes. Esto fue impulsado principalmente por Manufactura y el Sector Público, mientras que los Servicios Financieros, TMT (Telecomunicaciones, Medios y Tecnología) y Energía y Servicios Públicos continuaron teniendo un buen desempeño. El margen operativo aumentó 70 puntos base para alcanzar el 10.5%.

Francia (que representa el 20% de los ingresos del Grupo) registró un crecimiento de ingresos de +9.2% a tipos de cambio constantes impulsado principalmente por un fuerte crecimiento en Manufactura, además de un crecimiento continuo en Servicios Financieros, Bienes de Consumo y Retail, y Sector Público. El margen operativo mejoró en 40 puntos base en términos interanuales, alcanzando el 11.1%.

Los ingresos en América del Norte (29% de los ingresos del Grupo) reportaron un crecimiento moderado de +3.0% a tipos de cambio constantes. Los sectores Manufactura y Servicios se mantuvieron optimistas. Por el contrario, el sector de Servicios Financieros registró un crecimiento limitado, mientras que los sectores de TMT y Bienes de Consumo y Retail se contrajeron ligeramente. El margen operativo fue del 15.2%, en comparación con el 15.5% del primer semestre de 2022.

Por último, los ingresos en la región de Asia-Pacífico y América Latina (que representa el 9% de los ingresos del Grupo) aumentaron un +4.8% a tipos de cambio constantes. Este crecimiento, derivado exclusivamente por el impulso de la región de Asia-Pacífico, ahora básicamente orgánico, fue impulsado por los sectores de Manufactura, Bienes de Consumo y Retail, así como Servicios Financieros. La región reportó un margen operativo del 10.2%, frente al 9.7% en el primer semestre de 2022.

OPERACIONES POR TIPO DE NEGOCIO

Los servicios de Estrategia y Transformación (que representan el 8% de los ingresos totales del Grupo* en el primer semestre de 2023) registraron un crecimiento en los ingresos totales del +12.2% a tipos de cambio constantes en comparación con el primer semestre de 2022. Este impulso sostenido refleja la importancia que los clientes del Grupo otorgan a los proyectos más estratégicos y de creación de valor.

Los servicios de Aplicaciones y Tecnología (que representan el 63% de los ingresos del Grupo y el principal negocio de Capgemini) registraron un sólido crecimiento en los ingresos totales de +8.1% a tipos de cambio constantes.

Por último, los ingresos totales de Operaciones e Ingeniería (que representan el 29% de los ingresos del Grupo) crecieron +6.1% a tipos de cambio constantes

OPERACIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2023

El desempeño de Capgemini en el segundo trimestre de 2023 fue una continuación de las tendencias observadas desde principios de año, ampliando la desaceleración gradual que comenzó en el trimestre anterior, tal como se había previsto. Los ingresos del Grupo ascendieron a €5,697 millones, un +5.2% más a tipos de cambio constantes y un +4.7% ajustados por el alcance del Grupo y los efectos del tipo de cambio.

En el segundo trimestre, el impulso siguió siendo sólido en las regiones del Reino Unido e Irlanda y el Resto de Europa con un crecimiento de los ingresos en moneda constante de +10.2% y +9.0%, respectivamente, respaldado por un fuerte crecimiento en Manufactura y el Sector Público. La actividad permaneció optimista en Francia, con un aumento de los ingresos del +6.2%, también apoyado por el dinámico sector manufacturero. Al igual que en el trimestre anterior, la desaceleración en América del Norte fue más fuerte que a nivel del Grupo. Los ingresos en la región se mantuvieron estables a tipos de cambio constantes en el segundo trimestre de 2022, penalizados por la contracción registrada en los sectores de Bienes de Consumo y Retail y TMT, así como por una marcada desaceleración en Servicios Financieros. Finalmente, los ingresos en la región de Asia-Pacífico y América Latina aumentaron moderadamente un +1.4%.

Las contrataciones ascendieron a €6,101 millones en el segundo trimestre. Dada la base de comparación particularmente exigente, esto representa un aumento del +1% a tipos de cambio constantes. La relación contratación sobre ventas (book-to-bill) de 1.07 está por encima del promedio de los últimos años para un segundo trimestre.

RECURSOS HUMANOS

Al 30 de junio de 2023, la plantilla total del Grupo era de 349,500, un ligero descenso del -1% en términos interanuales. No obstante, la plantilla “onshore” creció un +3% hasta los 148,300 empleados, mientras que la plantilla “offshore” se contrajo un -3% llegando a 201,200 empleados, es decir, el 58% de la nómina total.

BALANCE

La estructura del balance de Capgemini se mantuvo prácticamente sin cambios durante el primer semestre de 2023.

Al 30 de junio de 2023, el Grupo tenía efectivo y equivalentes de efectivo y activos de gestión de efectivo de €3.8 mil millones. Después de contabilizar préstamos de casi €7.0 mil millones, la deuda neta* de Capgemini se sitúa en €3.2 mil millones al 30 de junio de 2023, en comparación con los €4.1 mil millones al 30 de junio de 2022 y €2.6 mil millones al 31 de diciembre de 2022.

PERSPECTIVA

Los objetivos financieros del Grupo para 2023 son:

Crecimiento de ingresos a tipos de cambio constantes de +4% a +7%;
Margen operativo de 13.0% a 13.2%;
Flujo de efectivo libre orgánico de alrededor de €1.8 mil millones.
La contribución inorgánica al crecimiento se anticipa en 0.5 puntos en el extremo inferior del rango objetivo y de 1.0 punto en el extremo superior.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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