Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Anticipamos ahora una menor depreciación del peso

Anticipamos ahora una menor depreciación del peso

Modificamos moderadamente nuestra estimación de tipo de cambio para el año. En el último mes el peso se apreció 2% frente al dólar –similar a países emergentes. Anticipamos que hasta diciembre Banxico comience a flexibilizar su política monetaria (antes de que la FED inicie el recorte de tasas) favoreciendo en los meses previos la estabilidad del tipo de cambio. Al cierre del año estimamos una paridad de 17.50 desde 17.70 previo. Para 2024 mantenemos que habrá un alza gradual impulsada por un menor “carry”, menos optimismo sobre los beneficios de la relocalización de las cadenas de valor, e incertidumbre por las elecciones en México y EUA. Nuestra estimación es de 18.70 al cierre del año (18.8 anterior).

EUA: las tasas de interés de largo plazo alcanzaron máximos históricos en un contexto de fortaleza económica; subimos el pronóstico del PIB del tercer trimestre. En la semana previa los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron su máximo de 15 años al llegar a 4.32% (4.34% el día de hoy), mientras el de 2 años rondó en 5%, impactando al mercado de valores, el S&P 500 cayó más de 2% en esa semana. Las altas tasas parecieran ser resultado en buena parte a la fortaleza de los datos, el alza se debió exclusivamente a la tasa real (y no a la inflación implícita): la demanda de casas continúa creciendo, mientras las ventas aumentaron 0.7% en julio favoreciendo la demanda de bienes y con ello el aumento del 1% de la producción industrial, donde las manufacturas crecieron 0.5%, con un sector automotriz que alcanzó máximos en tres años, todo ello con un mercado laboral fuerte. Nuestra estimación de crecimiento del PIB del 3T la revisamos de 1.2% (trimestral anualizado) a 2.3%; y de 2% a 2.1% para el promedio del 2023. La Minuta de la reunión de la FED de julio destacó que la demanda agregada no logró desacelerarse lo suficiente para restaurar la estabilidad de precios a lo largo del tiempo, colocándose como un riesgo al alza para la inflación. Estimamos que la FED no incremente la tasa en septiembre y para noviembre realice un aumento terminal de 25pb.

Disminuyen las previsiones de crecimiento para China ante su decisión de política monetaria y más en general por la falta de apoyos. El banco central chino redujo la tasa LPR (loan prime rate, por sus siglas en inglés) a un año en 10pb a 3.45%, mientras la de 5 años se mantuvo en 4.00%. La presión de los bancos y los recientes eventos crediticios en el mercado hipotecario podrían explicar este movimiento. Ante las elevadas tasas reales en medio de una deflación consideramos que los recortes debieron ser mayores. Revisamos a la baja nuestro pronóstico del PIB para China a 4.7% para 2023 (desde 5%) y para 2024 prevemos un crecimiento de 4.5% (desde 4.6%).

Los mercados financieros con menor aversión al riesgo. En espera del simposio de Jackson Hole, el S&P 500 ganó 0.69% y el Nasdaq 1.56%. El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.16%, mientras del peso se apreció 0.29% frente al dólar al cerrar en 17.01. También destaca en México la subida de la tasa del bono de 10 años, 11 puntos base, a 9.46%, su mayor nivel desde noviembre del año pasado.

Top