Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso mexicano: una moneda en evolución

Peso mexicano: una moneda en evolución

A lo largo de los años, las fuerzas que determinan el comportamiento del peso mexicano han sufrido una transformación considerable:

Cambio 1 – La fuente principal de dólares para México ya no es el petróleo, sino las remesas. El cambio en la dinámica de entrada de divisas de las exportaciones de petróleo a las remesas (gráfico 3) debería aumentar la estabilidad del peso mexicano al hacerlo menos vulnerable a la volatilidad del precio del crudo. La entrada de remesas suele ser más estable que otras entradas de capital, como los flujos de cartera. No obstante, vemos varios factores de riesgo para la remesas: vulnerabilidad ante un retroceso en el sector de la construcción en EE.UU., cambios en las políticas estadounidenses de inmigración y en los flujos migratorios.

Cambio 2 – Baja participación extranjera en los mercados nacionales de deuda pública. El porcentaje total de deuda pública local en manos de inversores extranjeros ha caído desde su máximo de casi el 40% en 2015 al 15% actual debido a factores relacionados con la oferta y la demanda. A nuestro juicio, esta nueva realidad podría hacer que el peso mexicano sea menos vulnerable a las salidas de cartera.

Cambio 3 Tendencia al alza en la inversión. Tras un largo periodo de debilidad, la inversión se ha recuperado del golpe de la pandemia. Esta tendencia al alza en la inversión se ha visto impulsada por un auge del gasto en maquinaria y equipo. El comportamiento Invirtiendo en México reciente de la inversión podría deberse a los primeros indicios de la relocalización y los cambios en las reglas de origen del T-MEC para el sector automotriz, pero también podría atribuirse al mantenimiento atrasado y a la sustitución de equipos desgastados tras varios años de inversión baja.

Perspectivas de inversión:
USD/MXN. El peso mexicano debería seguir beneficiándose de su carry alto por tasas de interés, los déficits fiscales y por cuenta corriente manejables del país y los demás factores descritos. Nuestras previsiones de final de trimestre para el par USD/ MXN son de 17,5 para el 4T de 2023, 17,75 para el 1T de 2024, 18 para el 2T de 2024 y 18,2 para el 3T de 2024.
Bonos en moneda local. Prevemos que el contexto de los bonos nominales mexicanos en MXN seguirá siendo favorable en vista de tasas muy restrictivas, valuaciones atractivas y bajo posicionamiento de inversores extranjeros.

Bonos denominados en USD. Creemos que la deuda pública de México denominada en USD cotiza a una valoración justa. Seguimos teniendo una opinión positiva sobre la deuda corporativa mexicana.
Renta variable (en USD). Prevemos que la renta variable mexicana rendirá al mismo nivel que la del resto de mercados emergentes en los próximos meses.

UBS
Top