Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > SHF propone atender economía mixta y no afiliado con programa disruptivo: Foro Universitario de Vivienda

SHF propone atender economía mixta y no afiliado con programa disruptivo: Foro Universitario de Vivienda

Sociedad Hipotecaria Federal, (SHF) está decida a apoyar a las personas de menores ingresos para ser posible el derecho humano de acceso a la vivienda, por lo que analiza participar en el crédito individual de manera disruptiva y con tecnología para impulsar a pequeños y medianos
intermediarios financieros.

Fue una de las propuestas que se dio a conocer Wendy Nieva, funcionaria de SHF en el Octavo Foro Universitario de Vivienda, explicó que SHF regresaría al crédito individual a través de intermediarios financieros pequeños y medianos Fintech, lo cuales serán certificados por la institución y los acreditados podrán ser aquellos que tengan ingresos mixtos.

Así, la SHF participará en segmentos no atendido por la Banca con viviendas de 750 mil pesos a 1.5 millones de pesos. Nieva apuntó que en la economía mexicana existen varios empleos o actividades de las cuales los buscan incrementar sus ingresos ya sea con la extensión de su actividad primaria o con una actividad complementaria totalmente ajena a la primera, por ejemplo:

Actividades relacionadas al sector turismo, choferes, comerciantes vendedores, comisionistas y
locatarios. Destacó que la situación del tipo de vivienda en relación a los inventarios de vivienda en 2017 representaba el 45% representaba de vivienda económica popular, ahora solo es el 25% porque los desarrolladores se mueven a esquemas diferentes como el residencial .

Por ultimó ofreció datos sobre los rangos de costo de vivienda a nivel nacional el precio medio de una vivienda fue de un millón 601 mil pesos, siendo la CDMX la entidad con el precio medio más alto 3 millones 716 y Durango la más baja con 892 mil pesos.

Acuerdan impulsar oferta de vivienda

El Foro Universitario de Vivienda organizado entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y En Concreto Multimedia se consolidó como un espacio de debate de ideas y reflexión para diseñar
esquemas con los organismos de vivienda. Y en el que los asistentes acordaron aportar desde su trinchera, para activar la oferta de vivienda, aprovechar el sistema bancario e impulsar el desarrollo urbano.

Fue en la Facultad de Arquitectura que abrigó el octavo foro universitario de vivienda con la
participación de representantes de Infonavit, Fovissste, CMIC, SHF, Sedatu, Conavi, AMPI, CICM,
GIZP, APCI, ADOC, CAM SAM De ahí que Carlos Gutiérrez, director del sector empresarial en el Infonavit señaló que el foro que cumple su octava edición “es un referente obligado en el sector para todos los actores involucrados, es una plataforma de intercambio de ideas para ver el rumbo de la vivienda”.

En su turno, la subsecretaria de Sedatu Edna Vega pidió dar a conocer con resultados de este foro y de los subsiguientes para no empezar de cero, y tomar las experiencias del camino andado para resolver los problemas para la accesibilidad de vivienda.

En tanto, Francisco Solares, presidente de la CMIC reconoció el esfuerzo de En Concreto y su
directora Mariel Zúñiga, destacó que los cambios han sido radicales en el actual sexenio y la vivienda ha decrecido, así como el otorgamiento de créditos, pero confió que de 2024 en adelante México consolide las reformas que hizo.

Además, hay una gran demanda y apetito por construir las fábricas en México por el fenómeno del nearshoring apuntó el presidente de CMIC y destacó que hay 400 solicitudes para establecerse en
México y hay que dotar de vivienda y actuar rápido para no perder la oportunidad . César Buenrostro, Vocal de Fovissste señaló que la dependencia que representa está teniendo mayor presencia en los estados del sureste porque habrá muchos servidores públicos que se vayan a vivir para allá y por esos están invitando a desarrolladores locales a participar en construir
vivienda.

En su discurso de bienvenida Mariel Zúñiga, directora de En Concreto y convocante del evento
destacó que el foro que cumple su octava edición es un puente que se construye entre gobierno
academia y empresas.

“Para juntos buscar soluciones a los diversos retos que enfrenta la construcción de vivienda en México”, la cual arrastra un déficit de cerca de 9 millones de casas, destacó. De esta manera, la UNAM fue el espacio que abrió las puertas a los especialistas en materia de vivienda para polemizar e intercambiar ideas en relación con cómo se debe enfrentar el déficit de vivienda en México que en los últimos años afecta principalmente a sectores vulnerables socialmente.

De esta manera a lo largo del día, El Foro Universitario de Vivienda se desarrolló bajo tres líneas discursivas Cómo rebasar los obstáculos para construir vivienda social y económica; Desafíos del mercado actual y su financiamiento y de cómo promover los beneficios y plusvalía de la vivienda y comunidad sustentables.

Top