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C&A México reporta resultados notables en su Reporte de Sustentabilidad 2022 al disminuir uso de agua, reciclar ropa y ahorrar energía

La cotidianidad de las actividades diarias de las personas debe permitir que se sientan confortables, ya que se requiere ser más prácticos en cuanto a diseños, pero sobretodo a la confección de las piezas del guarda ropa. Lo anterior significa que se puede vestir casual o formal sin comprometer la calidad de las prendas y esto comienza desde los fabricantes, ya que es primordial respetar el planeta, por ello C&A México tiene como meta de ofrecer alternativas de compra sustentables para sus clientes, quienes ahora se preocupan cómo se confecciona la ropa que usarán en el día a día.

Desde hace 15 años C&A México tiene estrategias claras que les ha permitido alcanzar nuevos objetivos y ser transparentes con los clientes sobre los avances sustentables y ecológicos. En la actualidad, los planes a futuro son importantes, sin embargo, los resultados preliminares de la estrategia que lanzaron en 2021, les ha permitido realizar un Reporte Global de Sustentabilidad 2022 como la compilación de lo que ha ocurrido en este camino hacia el cambio.

Avances en el cuidado del planeta

Por lo anterior, C&A México segunda vez en la historia de la marca, tuvo la oportunidad de realizar un reporte centrado en los avances y resultados que ha tenido. Los hitos principales son:

Etiquetas Bio-Wash, a partir del 2022 lograron el etiquetado de 9 de cada 10 piezas denim tuvieran un proceso de lavado con el que se han ahorrado al menos un 60% de agua en comparación con un lavado convencional, el cual es de 80 litros por prenda, por ello dicha etiqueta.

Ahorro de 154,919 m3 de agua, que equivaldría a 7.7 millones de garrafones de agua en 2022.

Expandieron el programa ReutiliC&A a 75 tiendas, lo que significa que ahora están dando la oportunidad de extender el ciclo de vida de artículos textiles en 32 nuevas ciudades mexicanas.

Recolectaron más de 6 toneladas de prendas, las cuales fueron reutilizadas y recicladas.

El 35% de los materiales de sus prendas se fabricaron con procesos sustentables. Siguen enfocando sus esfuerzos en algodón, poliéster y viscosa.

Debido a la implementación del Sistema de Gestión Energética, se dejaron de emitir 2,378,038 kgCO2e, el equivalente al CO2 que generan 791 autos en circulación por un año.

Proveedores sustentables

Asimismo. continuaron fortaleciendo el desempeño de sus principales proveedores, los cuales son evaluados con los más altos estándares de gestión ambiental, como es el Higg Index Facility Environmental Module, y la Lista de Sustancias Restringidas en la Manufactura (MRSL, por sus siglas en inglés) del programa Cero Descargas de Sustancias Químicas Peligrosas (Zero Discharge of Hazardous Chemicals). En México, el 71.5% de la compra de mercancía está cubierta por este programa.

Además, siguen participando dentro del Grupo Rector liderado por Save the Children que tiene como objetivo desarrollar herramientas y materiales, talleres de sensibilización y acompañamiento para fábricas que quieran desarrollar mejores prácticas para evitar el trabajo infantil en la industria textil y de calzado en México.

Donaron más de 50,000 piezas a través de nuestro programa de donativos a diferentes instituciones sociales.

Auditaron el 100% de las fábricas de los proveedores con los que trabajamos. En el 2022 el 86% del volumen de compra se realizó a unidades de producción con las mejores calificaciones según nuestro criterio de auditoría.

Sustentabilidad eje rector de C&A México

Para Alejandra Sánchez, líder de Sustentabilidad de C&A México ha sido de suma importancia integrar a sus estrategias de trabajo, disftribución, desempeño energético, agua y producción la sustentabilidad a la misión como marca, ya que esto ha significado la clave del éxito en las iniciativas al interior de la compañía, pero también con los clientes, pues no sólo se trata de crear moda accesible, sino transmitir la misión de la compañía, la cual es ser responsable con el planeta en el presente y el futuro.

“La marca en realidad tiene interés en retarnos para desarrollar programas que tengan un impacto real. En C&A México hay 10 personas trabajando de tiempo completo en temas de sustentabilidad y muchas personas de otras áreas que se involucran de forma directa e indirecta en los programas de materiales, auditorías, medio ambiente y comunicación. Este punto es clave: la sustentabilidad debe ser parte transversal de la forma en la que hacemos las cosas, y de esta manera los proyectos e iniciativas prosperan”, aseveró la especialista.

La moda sostenible para C&A México abarca cuatro aspectos en la forma en la que trabajan, son conscientes de que existen impactos asociados con la industria de la moda y trabajan en distintos pilares según la estrategia global de sustentabilidad hacia 2028, que incluye personas, planeta y futuro, así destacan que para C&A, la sustentabilidad es parte integral de cómo se relacionan con proveedores y clientes, por ello impulsan iniciativas con visión a largo plazo.

“Estamos comprometidos con las personas, por eso es un pilar muy importante y nos enfocamos mucho en quienes trabajan en la cadena de suministro manufacturando nuestras prendas. Tenemos un programa de auditorías en donde nos aseguramos de visitar todas las fábricas constantemente, pero no solo los auditamos, sino que también ofrecemos un servicio de consultoría para apoyar a los proveedores a mejorar sus ratings, lo que significa que tendrán mejores sistemas y prácticas dentro de su operación”, puntualizó Alejandra Sánchez.

Egresada que trabaja en C&A revisando la sustentabilidad de los procesos de maquila.
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