ABASTUR 2023: El epicentro de la hospitalidad y la gastronomía en México Negocios por Vicente Anguiano - agosto 26, 20230 En un año donde las experiencias significativas y las conexiones cobran mayor importancia, ABASTUR 2023 se presenta como el epicentro vibrante de la hospitalidad, los restaurantes, catering y cafeterías en México y América Latina. Esta edición, programada para los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro Citibanamex, promete reunir a más de 450 expositores y 15,000 compradores calificados en 21,000 m2 de piso de exposición, donde los visitantes encontrarán además de una gran y variada oferta de proveedores con la mejor oferta para las necesidades de compra de Hoteles, Restaurantes, Cafeterías y Catering, conocimiento que redefine la experiencia de la industria. ABASTUR es el único punto de encuentro de la industria HORECA que reúne a los principales actores de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering con los mejores proveedores del sector. Con una trayectoria consolidada a lo largo de 38 años, ABASTUR se ha convertido en el epicentro donde se forjan conexiones de negocio, se exploran las últimas tendencias y se comparten conocimientos en esta vibrante industria. La directora de portafolio de hospitalidad de Informa Markets México, Yesenia Vázquez Monroy, destaca la importancia de ABASTUR como un espacio fundamental para la industria. «ABASTUR es una exposición sin igual en México y América Latina, que congrega a más de 450 expositores que representan a diversos proveedores de la industria de la hospitalidad. El evento se caracteriza por ser un espacio donde se encuentran soluciones para hoteles, restaurantes y empresas de banquetes, abarcando una gama completa de necesidades», comentó Vázquez Monroy. El impacto de la pandemia en la industria de la hospitalidad fue innegable, pero ABASTUR emerge como una plataforma de recuperación y renovación para el sector. «Con el levantamiento de las restricciones, la gente ha vuelto con entusiasmo a la normalidad, buscando nuevas vivencias”, afirmó. EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS EN ABASTUR: La edición 2023 de ABASTUR ofreció previamente experiencias gastronómicas únicas para introducir a los asistentes al mundo de la hospitalidad y los restaurantes. La primera experiencia tuvo lugar en un espacio que nos une con la cocina en «SobreMesa», donde los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la preparación de platillos excepcionales. Nicole Skorlich, chef del restaurante “Sobremesa”, lideró esta experiencia que culminó con un exquisito menú que incluyó: Coliflor rostizada, lomo de huachinango con costra de ajonjolí negro con papas y cherry’s rostizados, y tarta Santiago con helado de vainilla. La ocasión contó con la presencia de invitados especiales como Daniela Mijares, Directora General de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y Alberto Albarrán Leyva, Director General de la Asociación Mexicana de Hoteles de la Ciudad de México. CUIDADO CON LOS GASTOS EN EL SECTOR DE LA HOSPITALIDAD Adicionalmente este año ABASTUR integró a tres líderes de opinión con el objetivo de escuchar sus experiencias, recomendaciones y conocimientos en tres segmentos claves: la industria hotelera, catering y restaurantera. José Manuel Quintana, Director General Hoteles Boutique Pug Seal, al hablar sobre sus experiencias, ha recomendado evaluar bien sus fortalezas y debilidades a todos aquellos que pretenden incursionar en este sector de la hospitalidad. “Tener un presupuesto elevado, no significa que habrá éxito, porque todo dependerá de la rentabilidad del modelo. Es muy importante saber qué se quiere transmitir en el negocio hotelero, desde la elección de los muebles, los enseres y los floreros, hasta el diseño de las habitaciones. Un error puede ser muy costoso”, por lo que no debemos obsesionarnos con las compras y no incurrir en sobregastos, aclaró. De la mano de nuestro líder de opinión de Catering, el chef Valentín Estudillo, del Restaurante Carmela y Sal, platicó sobre los retos de servir un Catering sin contar con los elementos, instalaciones o utensilios que normalmente se tienen en un restaurante. “Lo primero que se debe realizar es analizar a las personas a las que se dará el servicio, posteriormente identificar el sector al que va dirigido y realizar un análisis de las instalaciones y equipo. Esto con la finalidad de buscar alternativas y opciones que puedan dar como consecuencia un servicio limpio, rápido, ordenado e invisible, de esta manera podremos tener un cliente satisfecho y contento”, subrayó. Igualmente, la segunda experiencia gastronómica llevó al origen de un elemento que por miles de años ha sido base de la alimentación: el trigo. De la mano del chef Iván Ortiz, experto en el manejo de masa madre, enseñó el proceso y transformación que ha tenido el uso de trigo en la panadería. Posteriormente se disfrutó de un taller de pizzas, donde el conocimiento, técnicas y experiencia se volvieron el reflector central de la dinámica. Cada invitado tuvo la oportunidad de preparar su pizza utilizando diferentes ingredientes innovadores, desde queso de montaña e higo hasta chorizo argentino y cebolla. Los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar y aprender de la mano de expertos una nueva visión de la panadería tradicional. También se contó con la presencia de la chef y líder de opinión, Ana Martorell, chef del restaurante Aida, OXA Cocina Única y el Contenedor AM, quien compartió su forma de transmitir la hospitalidad desde la cocina. Al respecto dijo: “La hospitalidad para mi es hacer sentir al comensal más cómodo y mejor atendido que en su propia casa, que las horas que pase en mi restaurante sean horas que hayan sumado en su vida. Para transmitir esa hospitalidad con mi cocina, hay que transmitir emociones con los platillos, si yo logro que mi comensal sienta algo al probar los alimentos, estoy más allá de atendiendo una necesidad básica como es comer, le estoy dando una experiencia por medio de la comida, por medio de las emociones que está le está transmitiendo, así que no solo cubre la necesidad de comer sino que logramos alimentarle el alma”. PROGRAMA INTEGRAL DE TRES DÍAS: ABASTUR no solo se trata de una exposición comercial, sino también de un espacio donde se comparten conocimientos, se exploran las últimas tendencias y se crean conexiones de negocio valiosas en la industria de la hospitalidad y la gastronomía. El programa de conferencias, la interacción con chefs destacados y las experiencias dentro del piso de exhibición, demuestran por qué ABASTUR es un evento insustituible en la agenda de la industria. Cabe destacar que uno de los puntos más sobresalientes de ABASTUR 2023 es THE HOSPITALITY SUMMIT, un evento de conferencias de renombre internacional que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de la industria de la hospitalidad. Durante tres días, los asistentes podrán sumergirse en distintos ejes temáticos que reflejan la evolución de la industria y los desafíos actuales. El primer día, el 30 de agosto, se centrará en la hotelería y explorará temas como el impacto de la revalorización del talento humano, las herramientas de inteligencia artificial para la gestión empresarial y la adaptación a la hiper personalización de viajes y nuevos hábitos de consumo. Grandes empresas del sector, como Grupo Brisas, Grupo Posadas, Grupo Hotelero Santa Fe y Grupo Misión, compartirán su experiencia y conocimientos. El segundo día, el 31 de agosto, se enfocará en los retos e innovaciones de los restaurantes. Conferencias sobre gestión en la era digital, la integración de la sustentabilidad y la disrupción generacional brindarán información valiosa para los profesionales de este segmento. Entre los panelistas se encuentran destacadas empresas como Grupo Restaurantero Gigante y The Coca-Cola Company entre otras. El tercer día, el 1 de septiembre, se abordarán temas relevantes para la industria del catering. La gestión de costos inteligentes, la huella hídrica de un catering sostenible y la innovación para sobresalir en un mercado cada vez más exigente serán algunos de los temas a tratar. Expertos reconocidos, como Eduardo Palazuelos, Eduardo Kohlmann y Mauricio González de Le Croissant y ejecutivos de Grupo Alsea, compartirán sus conocimientos y perspectivas. ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS Además de las conferencias, ABASTUR 2023 ofrecerá un taller de mixología enfocado en las tendencias para tres verticales: Hoteles, Restaurantes y Catering. Las demostraciones gastronómicas a cargo de los expositores en el Escenario, un espacio vivencial dentro de la exposición, también enriquecerán la experiencia de los asistentes. Este año, por primera vez, se presentará el Pabellón del Bar, presentado por CANIRAC, donde los visitantes podrán disfrutar de catas y conocer la mejor oferta de bebidas. La inauguración contará con los presidentes de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Asociación de Hoteles de la CDMX, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, de “National Restaurant Association” y funcionarios de las Secretarías de Turismo tanto Federal como de la CDMX. Para más información sobre ABASTUR 2023 y sus actividades, se puede acceder a su sitio web oficial y a ABASTUR HUB, plataforma virtual que permite mantenerse informado y hacer negocios durante todo el año. https://www.abastur.com/es/home.html Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir