Estás aquí
Inicio > Negocios > Liderando desde el corazón, la clave para las organizaciones con sentido humano

Liderando desde el corazón, la clave para las organizaciones con sentido humano

Un liderazgo con sentido humano y colocar a las personas en el centro de las organizaciones son parte de los aprendizajes que ha dejado la experiencia directiva de más de 40 años de José Manuel Arana, director general de Grupo Nadro, que plasma en su primer libro Liderando desde el corazón.

Tras desempeñarse en la dirección general en diversas empresas de más de seis industrias a lo largo de su carrera, el experimentado directivo lanza su primer libro de liderazgo, que tocará las principales ciudades del país en los siguientes meses en un esfuerzo por compartir los aprendizajes organizacionales, de negocios y humanos que inspiren a los actuales y futuros líderes.

En Liderando desde el corazón, el autor comparte la clave para que los líderes generen una conexión con los miembros de su equipo de trabajo, y a su vez, puedan hacerlo entre ellos, formando una organización con sentido humano que permee en todos los niveles y aspectos, y que como consecuencia, genere un impacto positivo en la ejecución de la estrategia de negocio y en los indicadores de desempeño.

De acuerdo con los resultados de las más de 1300 empresas evaluadas en 2023 por TOP Companies, consultora especializada en cultura organizacional, las empresas que están apostando por una cultura sólida y por el bienestar de los colaboradores, disminuyen su rotación, a la vez que generan un sentido de orgullo y pertenencia entre su gente, lo que les permite maximizar la rentabilidad de la organización.

“El liderazgo como lo conocemos es un conjunto de planes, de dirección y de estrategias, pero la clave para que se ejecuten exitosamente son las personas que integran a una organización. Como líderes, tenemos que llegar al corazón de la gente y crear una conexión con mente y alma; la apertura que eso genera para expresarse y escuchar impacta directamente en el desempeño de la organización porque la colaboración y el trabajo en equipo se fortalecen constantemente”, señala el autor.

Con la premisa de que las organizaciones son exitosas por su gente y por un liderazgo ejemplar, Arana asegura que la comunicación tiene un efecto multiplicador cuando viene desde el líder, ya que permea en el clima laboral y en la productividad. La apertura que genera la comunicación, para expresarse y escuchar, le permite al líder conocer el sistema nervioso central de la organización, pues las personas podrán expresarse con sinceridad y con ello, generar un sentido de pertenencia.

Con un programa clave aplicado en algunas de las organizaciones que ha liderado, José Manuel Arana señala que los miembros de sus equipos encuentran un espacio destinado a fomentar la salud mental, emocional y espiritual mediante sesiones 1:1 con un especialista para hablar sobre temas personales y familiares, lo cual les brinda la oportunidad de trabajar en ellos mismo y buscar una solución a los problemas que les aquejan.

“Cuando salimos a trabajar por las mañanas no dejamos el corazón, la mente y el alma en la puerta para convertirnos en un número, somos humanos, y como tal, tenemos preocupaciones, problemas, alegrías y motivaciones, todo eso afecta la productividad y el desempeño, así como la ejecución de la estrategia de negocios y los resultados de la organización”.

Es por lo que el líder debe tener siempre presente que la organización se compone de personas con mente, alma y corazón, y debe mantener una constante escucha y fomentar la comunicación para conocer a los miembros de la organización, su rol dentro de esta, y su desempeño.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top