Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Grupo Bolsa Mexicana de Valores es incluido en el ranking de empresas responsables 2023

Grupo Bolsa Mexicana de Valores es incluido en el ranking de empresas responsables 2023

En un esfuerzo continuo por destacar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el ámbito empresarial, Grupo Bolsa Mexicana de Valores ha sido nuevamente honrado con su inclusión en el ranking de «Empresas responsables» 2023, elaborado por el Grupo Expansión en conjunto con Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo.

El ranking «Empresas responsables» tiene como objetivo reconocer a las organizaciones líderes en prácticas de responsabilidad corporativa, abreviadas como ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). El enfoque de este ranking es evolucionar constantemente, ajustando su metodología para reflejar las últimas tendencias y mejores prácticas en el ámbito de ASG, y de esta manera, brindar una evaluación integral de las empresas en México.

En el 2022, un total de 131 compañías participaron en este ranking, empresas que en conjunto generaron una facturación de 8.1 billones de pesos en el 2021 y proporcionando empleo a 2.3 millones de personas. El 42.9% de las empresas eran mexicanas, 22.6% de Estados Unidos, 6.0% de Alemania, 5.3% de España, 4.5% de Reino Unido y 18.7% del resto del mundo. Los sectores con mayor representación en el ranking fueron servicios financieros (11.3%), alimentos y bebidas (10.5%), energía y productos de consumo (6.0%).

La metodología considera una variedad de aspectos en cada una de estas áreas, como el uso de agua y energía, producción de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero, diversidad, paridad de género, prácticas de empleo y más. Además, se toma en cuenta la integración de temas socioambientales en el modelo de negocio de la empresa, así como sus objetivos y compromisos públicos.

Actualmente el Grupo BMV ha puesto en marcha distintos esfuerzos para convertirse en una empresa Net Zero, reduciendo sus emisiones de carbono a cero netas antes de 2050. Este compromiso consiste en una reducción de sus emisiones y acompañar la transición hacia un mercado más bajo en carbono. Asimismo, se ha propuesto medir su huella ambiental directa e indirecta, creando una estrategia de reducción y compensando el 100% de las emisiones residuales, impulsando proyectos de energía eólica en Oaxaca.

Desde el punto de vista de gobernanza, se institucionalizó la sostenibilidad por medio de la creación de políticas internas como la de Sostenibilidad y la de Derechos Humanos, Inclusión y Bienestar laboral. Aunado a esto, cuenta con un reporte anual integrado basado en metodologías internacionales como GRI y SASB.

Top