Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Continúan las señales positivas para la actividad

Continúan las señales positivas para la actividad

De acuerdo con el indicador oportuno de la actividad económica, INEGI proyecta que el IGAE creció 0.3% mensual en agosto (ligeramente por arriba del 0.2% que nosotros estimamos) y 0.2% en septiembre (en línea con nuestro pronóstico). El crecimiento mensual estimado para agosto considera el aumento ya publicado de 0.3% en la producción industrial, y un incremento estimado de 0.2% en las terciarias. A tasa anual, con cifras desestacionalizadas, el crecimiento del IGAE sería de 3.4% en agosto y de 3.0% en septiembre. Estimamos que en el 3T23 el PIB creció 0.7% trimestral, ligeramente por debajo del 0.8% observado en el 2T23.

Ahora estimamos el tipo de cambio en 18.20 pesos por dólar al cierre de año. Para las próximas semanas estimamos que persistirá una volatilidad elevada en los mercados cambiario, asociada a conflictos geopolíticos y las perspectivas de política monetaria en EUA. Para 2024 proyectamos que el tipo de cambio seguirá una tendencia alcista gradual, ante el inicio de recortes de Banxico y la desaceleración en EUA. Para los cierres de 2023 y 2024 ahora vemos el USDMXN en 18.20 (vs. 18.00 antes) y 19.40 (vs. 19.30 antes), respectivamente. Como riesgos al alza vemos un escalamiento de los conflictos geopolíticos y una expectativa de mayores tasas de interés en EUA, y a la baja una política monetaria en México más restrictiva que la anticipada. Las elecciones del siguiente año en México y EUA podrían generar una volatilidad adicional, si bien temporal.

Los precios de la vivienda en EUA aumentan modestamente, pero podrían recuperarse. Las ventas de viviendas existentes cayeron a su nivel más bajo desde 2010, en línea con lo observado todo el año, ante las altas tasas hipotecarias. El menor aumento de septiembre es bienvenido ante la trayectoria al alza de los precios de vivienda (~3.9% anual). No obstante, permanece el riesgo al alza para la inflación de vivienda.

Cierran las bolsas con pérdidas. En Wall Street, el S&P 500 cayó -0.85% seguido del Nasdaq en -0.96%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó -0.95% mientras que el peso mexicano se apreció 0.10% ubicándose en 18.22 unidades por dólar. En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se ubicaron en 5.16% (-6pb) y 4.99% (+8pb), respectivamente, mientras que sus equivalentes en México, los bonos M, se ubicaron en 11.02% y 10.01%, mismo orden, prácticamente sin cambios.

Top