Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Cierra semana oro perdiendo 3.33%

Cierra semana oro perdiendo 3.33%

Luego de cotizar por tres semanas consecutivas con ganancias en las que acumuló un aumento de 6.80% y alcanzar un máximo histórico de 2,135.39 dólares por onza, el oro cerró la semana perdiendo 3.33%, cotizando en 2,003.14 dólares por onza. Cabe destacar que el máximo histórico se debió a la expectativa que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en marzo del 2024. Esta semana, las presiones a la baja sucedieron ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.62%, de acuerdo al índice ponderado y la expectativa que la Fed recortará su tasa hasta mayo del 2024. El dólar fuerte reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

Cabe destacar que, en la semana, el mercado se mantuvo a la espera del reporte laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, para poder especular en torno a la política monetaria de la Reserva Federal. Aunque el mercado ha descontado que la Fed iniciará a recortar la tasa en 2024, la publicación del último reporte de empleo hace pensar que podría ser hasta mayo, en lugar de marzo. En el reporte de la nómina no agrícola se publicó que Estados Unidos agregó 199 mil empleos, por encima de los 181 mil esperados por el mercado. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 3.7%, por debajo de las expectativas del mercado (3.9%), su menor nivel desde julio y cayendo 0.2 puntos porcentuales desde el dato de octubre, algo que no ocurría desde septiembre del año pasado.

Por su parte, el WTI cerró la semana perdiendo 3.75%, cotizando en 71.19 dólares por barril, tocando un máximo de 75.03 y un mínimo de 68.80 dólares por barril. Esta es la séptima semana consecutiva de pérdidas, en las que el WTI acumula una caída de 19.80%. Las presiones a la baja no solo se deben al fortalecimiento del dólar, sino a los riesgos de una mayor oferta global, en un periodo en donde la demanda se ha mantenido débil.

El mercado teme que la OPEP+ no pueda cumplir con los recortes en la producción planificados para el 2024, pues los recortes adicionales son voluntarios. Mientras tanto, las expectativas económicas globales se han deteriorado, lo que puede limitar la demanda global por hidrocarburos. Cabe recordar que en la semana Moody’s Investors Service cambió su perspectiva a negativa para la calificación de la deuda soberana de China y Hong Kong. Asimismo, en Estados Unidos, la demanda por energéticos se ha estado desacelerando. Los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos muestran que la demanda implícita se encuentra 240 mil barriles diarios por debajo del promedio móvil de 5 años para esta época del año.

Asimismo, los metales industriales cerraron la semana con pérdidas, con el precio del aluminio, el cobre, el zinc y níquel perdiendo 3.40%, 2.02%, 4.38% y 1.38%, respectivamente, cotizando en 2,134, 8,366.25, 2,399.5 y 16,806 dólares por tonelada métrica, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y el riesgo de una menor demanda de China debido a la desaceleración económica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el precio del maíz y de trigo ganando 0.41% y 4.89% respectivamente, cotizando en 4.86 y 6.32 dólares por bushel, ante:

1.Una mayor demanda de China. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que China compró el martes y miércoles un total de 570 mil toneladas métricas de trigo, luego de comprar 440 mil el lunes.

2.Las exportaciones netas de Estados Unidos se mantienen amplias. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones netas de maíz fueron de 1.31 millones de toneladas métricas, du

Top