Milagro de la Navidad: los retos logísticos que enfrenta Santa Claus para entregar los regalos Mundo Verde Negocios por Redacción - diciembre 19, 2023diciembre 19, 20230 La llegada de Santa Claus está cada vez más cerca, pero su aterrizaje puede verse en riesgo debido a los retos logísticos de la temporada decembrina. CHEP, empresa líder en la gestión y transporte de mercancías a través de pallets reutilizables y compartidos, quiere hacerle la vida más fácil, por lo que sus directivos comparten cuáles son estos desafíos y cómo se les puede hacer frente para llevar el regalo de la Navidad a todos los hogares en México. Aunque todos los sectores se ven afectados, los que presentan una mayor demanda son: bebidas, alimentos (panadería, confitería, enlatados y lácteos, entre otros), productos agrícolas y los Non Foods, es decir, productos para la salud, higiene y cuidado personal. Carlos Álvarez, Strategy, Sustainability and Marketing Director, y Carlos Lazzeri, Director de Operaciones de CHEP México, señalan que los principales retos que Santa enfrenta para llevar un poco de felicidad a los hogares de los mexicanos son: Incremento de costos de transporte y reducción de disponibilidad de vehículos y conductores: esto debido a que es una época en la que todos quieren mover sus productos a mayor escala y que puede presionar a empresas que requieren transporte a negociar para ofrecer mayores volúmenes, mejores precios al proveedor o se arriesgan a no contar con el servicio para entregar a sus clientes. Preparación de inventarios: el llenado de los puntos de venta requiere una preparación de alrededor de un mes, donde la demanda de pallets por parte de los emisores es mayor desde mediados de octubre. Mayor capacidad en las plantas: para procesar y despachar los pedidos de los clientes. Ausentismo y rotación laboral: durante diciembre el personal operativo se va de vacaciones a sus lugares de origen o prefieren buscar nuevas oportunidades para el siguiente año. Búsqueda de espacios temporales: la capacidad de almacenaje en algunas zonas del país se satura y se requiere la renta de espacios adicionales. Mayor seguridad: debido a la velocidad de procesamiento exigida y la reducción de los espacios en las plantas, es necesario ser más cuidadosos con el tema de la seguridad para prevenir que suceda algún accidente. Navidad sustentable: esta temporada se caracteriza por altas tasas de desperdicio de empaques y de alimentos, que en México alcanza hasta un 40%, según un reporte de 2021 del Banco de Alimentos. También está el exceso de emisiones por una activación de la economía y mayor frecuencia en el uso de transporte vehicular que opera con combustibles fósiles, así como la tala ilegal de árboles navideños. En este sentido, CHEP contribuye con sus clientes al utilizar pallets de plantaciones certificadas y sustentables, reducir desperdicios y emisiones de CO2. Esto se realiza a lo largo del año, pero el incremento de volumen contribuye a mitigar un poco los impactos mencionados. CHEP: el duende de Santa CHEP hace la función de duende de Santa y una de sus tareas es ayudar a que los regalos y alimentos lleguen en buen estado a cada uno de los hogares del país. Carlos Lazzeri señaló que durante esta temporada se requiere una preparación integral entre varias áreas de la empresa, empezando por la información generada de los pronósticos de ventas y de retornos por parte de las áreas comerciales y del canal de distribución, que servirá para hacer los planes de acción que garanticen la capacidad para procesar estos volúmenes adicionales. “Es nuestra responsabilidad tener disponibilidad de pallets para nuestros clientes para suministrarlos a tiempo y que el cliente pueda utilizarlos para preparar su producción y enviar en tiempo sus productos al mercado. Una falla de estas entregas podría causar paros en las líneas de producción de los clientes y una falta de producto en el mercado, de ahí la importancia”, explicó el directivo. Para cubrir la demanda durante la Navidad, CHEP recomienda realizar con anticipación un adecuado pronóstico de volúmenes para categorías de mayor crecimiento; entender al consumidor, las tendencias y factores que pueden impulsar el crecimiento o decrecimiento como la inflación, ingresos y recursos disponibles para compras, confianza del consumidor, entre otros; comprender el papel del comercio electrónico, que opera bajo un modelo de negocio diferente al canal tradicional. Así como negociar con las empresas de transporte, con anticipación, precios y volúmenes para asegurar servicio. Para más información visita: www.chep.com/latam-circularidade Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir