Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Perspectiva Global del PIB, inflación, tasas para 2024

Perspectiva Global del PIB, inflación, tasas para 2024

Estamos más allá de los niveles máximos de inflación en las principales economías como Estados Unidos y Europa, pero en este punto aún persisten dudas sobre el ritmo de la desaceleración de las tasas de inflación a partir de ahora. Continuamos esperando un crecimiento más lento en la economía global, pero no una recesión inminente. En nuestra opinión, las probabilidades de una recesión son menores, a pesar del estancamiento del crecimiento en Europa y la debilidad en China.

En Estados Unidos, el consumo ha estado impulsando el crecimiento; los consumidores siguen viéndose saludables en su conjunto, aunque la morosidad ha aumentado recientemente.

La zona euro se contrajo marginalmente en el tercer trimestre y el nivel de sus Índices de Compras (PMI) quedó por debajo de otras economías, aunque el sentimiento de la economía en la zona euro ha mejorado ligeramente. Seguimos esperando estancamiento en Europa en
los próximos trimestres y vemos desafíos continuos relacionados con la energía.

Observamos signos de estabilidad en China con datos sólidos del PIB del tercer trimestre. Sin embargo, el debilitamiento en los PMI de manufactura y servicios, junto con la débil demanda interna del crédito, sugieren que la economía china aún no está en una posición estable, a pesar de los esfuerzos continuos de estímulo por parte de los responsables de la política. Los problemas en el sector inmobiliario siguen actuando como un lastre para el crecimiento.

EL PANORAMA DE LA RECESIÓN NO ES CLARO

• Actualmente proyectamos un crecimiento del PIB (promedio anual) del 2.4% para 2023 y del 1.2% para 2024.

• Los datos económicos se están enfriando después de un tercer trimestre muy fuerte. El presidente Powell expresó que la política monetaria está en un buen punto ahora y que el impacto rezagado del endurecimiento aún no se ha materializado por completo. Creemos que si la inflación subyacente se acerca al 2.0%, podríamos ver que la Reserva Federal empieza a bajar las tasas y ajustar su política.

• La economía de Canadá evitó por poco una recesión técnica con un ajuste al alza del PIB real al segundo trimestre. Sin embargo, consideramos que la cifra negativa del país al tercer trimestre indica una economía que batalla por avanzar. Creemos que, salvo alguna sorpresa económica, los últimos datos refuerzan la idea de que el Banco de Canadá probablemente haya terminado con la restricción monetaria.

RESILIENCIA DEL CONSUMIDOR

• El consenso de estimaciones del PIB para Brasil y México en 2023 está por encima de sus contrapartes latinoamericanos y la tasa de crecimiento consensuada para EEUU. Los consumidores siguen fuertes en ambas economías, lo que es un tema compartido más ampliamente en la región.

• Destacamos que Chile finalmente experimentó un crecimiento significativo del consumo de los hogares a partir de una contracción del gasto iniciada a finales de 2021.

• Brasil registró una tasa de desempleo más baja en octubre. A pesar de las altas tasas de interés, esta gran economía mantuvo y se benefició de un fuerte mercado laboral.

• Creemos que Panamá se convertirá en un «ángel caído» debido a sucesos negativos en torno a una importante empresa minera y su contrato con el gobierno.

• Estados Unidos alivió significativamente las sanciones a Venezuela. El tiempo dirá si Venezuela cumple con los requisitos de la medida (es decir, elecciones justas). No anticipamos una reestructuración de la deuda en USD de Venezuela a corto plazo.

LA PERSISTENTE INFLACIÓN POR ENCIMA DE LA METAVUELVE UN EXUBERANTE RECORTE A LAS TASAS POCO REALISTA

• En nuestra opinión, las perspectivas económicas siguen siendo desafiantes y la persistencia de la inflación probablemente limite el alcance de la respuesta monetaria.

• El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo su tasa de interés en 5.25% en su reunión de noviembre. Aunque parece estar en pausa, creemos que persiste un riesgo constante de más aumentos.

• Aunque hay evidencia de que el control monetario está teniendo impacto, hay indicios de una inflación generalizada continua.

PERSISTE EL ESTANCAMIENTO

• La tasa de inflación de la zona euro disminuyó a 2.4% interanual en noviembre de 2023, su nivel más bajo desde julio de 2021 y por debajo de las expectativas del mercado.

• Las perspectivas de crecimiento siguen débiles y el choque energético siguen siendo un obstáculo. Mantenemos la opinión de que se necesita una respuesta fiscal coordinada y orientada a la inversión.

• Los indicadores salariales y de empleo siguen siendo preocupantes, lo que creemos significa que el Banco Central Europeo probablemente no bajará la guardia.

CRECIMIENTO ESTABLE PERO DECEPCIONANTE

• Una prolongada desaceleración del mercado inmobiliario, la caída de la demanda en las exportaciones y el gasto del consumidor moderado impactan la recuperación económica.

• El sector inmobiliario aún no está fuera de peligro; y las ventas de viviendas se debilitaron nuevamente en noviembre.

• La Conferencia Económica Central mantuvo una postura procrecimiento, pero no difundió detalles sobre estímulos adicionales.

Europa Central y del Este, Oriente Medio y África, (CEEMEA)

CONTINÚAN LAS GUERRAS Y LOS RIESGOS ASOCIADOS

• A pesar de una breve pausa en los combates, la guerra en Israel/Palestina continúa, con la escalada de múltiples riesgos, especialmente en la frontera de Israel con Líbano y el Mar Rojo. La dinámica política interna también se enfocará en Egipto, Jordania, Arabia Saudita e Israel.

• En línea con nuestras expectativas, la política parece estar en un punto de inflexión en Sudáfrica. La reciente decisión de su banco central de mantener las tasas sin movimiento fue unánime.

• La política turca continúa moviéndose en una dirección incrementalmente más restrictiva y ortodoxa. La inflación interanual sigue siendo elevada, pero hay un optimismo en aumento en el mercado porque los cambios recientes en la política tendrán el impacto deseado. En nuestra opinión, las elecciones locales de marzo de 2024 serán una prueba importante del compromiso de las autoridades con el giro reciente en su política.

JAPÓN

EL MERCADO LABORAL MÁS AJUSTADO EN DÉCADAS

• El mercado laboral de Japón está más ajustado que en varias décadas. Con el aumento de las presiones salariales, vemos la posibilidad de que la inflación se arraigue más.

• El Banco de Japón (BoJ) cambió su marco de control de la curva de rendimiento al convertir el límite superior de 1% en una tasa de referencia, ampliando efectivamente el rango de la curva de rendimiento. En nuestra opinión, este movimiento del BoJ señala que el fin del control de la curva de rendimiento es cuestión de cuándo y no de si se llevará a cabo.

• Seguimos esperando una sólida recuperación en la demanda interna de Japón, pero mantenemos cautela en torno a la demanda externa como un lastre para la economía.

ASIA PACÍFICO

ALGUNAS SEÑALES ALENTADORAS
• Las exportaciones tecnológicas de Asia dan señales de recuperación. Sin embargo, éstas deben expandirse y las exportaciones totales han permanecido lentas.

• El crecimiento del PIB de India sorprendió al alza en el tercer trimestre (+7.6% interanual), impulsado por un aumento en el gasto en inversión.

• El informe del PIB del tercer trimestre de Filipinas fue una sorpresa favorable debido a un repunte en el gasto del gobierno. Sin embargo, otros componentes del crecimiento aún parecían débiles.

Top