Problemas en Mar Rojo y el Canal de Suez complican situación de barcos portacontenedores Negocios por Mercedes Nolasco - enero 3, 2024enero 10, 20240 Los ataques a embarcaciones con contenedores en el Mar Rojo han provocado que las principales navieras a nivel mundial suspendan sus tránsitos en la zona, principalmente a través del estrecho de Bab al-Mandeb, un punto de congestión estratégico. De acuerdo con Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, reconocida empresa de servicios logísticos, las repercusiones de estas interrupciones son importantes ya que estas disrupciones podrían afectar a aproximadamente el 10% del comercio mundial. Los ataques han suscitado preocupación por el flujo de petróleo, cereales y bienes de consumo a través de esta importante arteria del comercio mundial y también han provocad o un aumento de los costos de los seguros de los buques que transitan por la zona. Los ataques se han atribuido a los rebeldes Houthis que cuentan con el respaldo de Irán y controlan gran parte de Yemen y quienes han incrementado sus agresiones contra buques que transitan por esta ruta comercial crítica durante el conflicto entre Israel y Hamás. Los Houthis han amenazado con atacar cualquier buque que crean que va o viene de Israel, y los ataques recientes se han intensificado para cualquier buque, independientemente de su origen o destino. El grupo ha reivindicado la autoría de varios ataques obstruyendo abiertamente el transporte marítimo para presionar a Israel durante su ofensiva contra Gaza. Los ataques de los Houthis representan un problema de seguridad más amplio, que amenaza la navegación internacional y la seguridad marítima y contraviene el derecho internacional. La oficina de política exterior de la Unión Europea ha tomado nota de estas acciones y de la grave amenaza que suponen para la navegación comercial. De acuerdo con el ejecutivo de MTM Logix “la situación se agrava por momentos y podría esperarse un aumento generalizado de las tarifas en las zonas afectadas y en otras regiones a medida que la capacidad se reduzca de forma natural, así como la advertencia de 9empos de tránsito más largos, y probables interrupciones en la cadena de suministro.” Por lo anterior, MTM Logix ha decidió alertar a sus clientes por los posibles efectos de estas acciones recomendando ser prudentes y asegurarse de que todos tienen conocimientos de la situación para tomar las medidas pertinentes. Aunque los buques comerciales no gozan de la misma protección que los buques de guerra, que pueden tomar represalias, la comunidad internacional, incluidos los buques de guerra estadounidenses, franceses y británicos, patrullan la zona para mantener abierta la vía navegable y proteger la libertad de circulación en el Mar Rojo, vital para el transporte masivo de petróleo y mercancías. La industria naviera está sensiblemente nerviosa por el aumento de la amenaza, pero el comercio continúa a través del Mar Rojo debido a su papel fundamental como línea de suministro para Europa y Asia. Los expertos consideran improbable la capacidad de los Houthis para bloquear el Mar Rojo, dados sus limitados recursos navales y la presencia de buques de guerra de la coalición que trabajan para mantener abierta la vía fluvial. Para Veraldo, las torres de control de la cadena de suministro serán importantes aliadas para sortear esta crisis. La integración de Inteligencia Artificial en estas torres permite tomar decisiones basadas en datos, lo que significa que las empresas pueden recibir alertas oportunas sobre posibles retrasos, permitiéndoles ajustar sus estrategias de manera ágil y más precisa. «Las torres son una herramienta que ofrecen una supervisión centralizada de toda la cadena de suministro, permitiendo a las empresas monitorear sus envíos, evaluar los niveles de inventario en tiempo real y anticiparse a posibles interrupciones. Esta meticulosa supervisión garantiza que, incluso durante acontecimientos como éste, los clientes puedan tener una visión general de lo que está ocurriendo y planificar con anticipo. Seguimos de cerca la situación y estamos preparados para hacer los ajustes necesarios para mantener la eficacia y fiabilidad de sus necesidades logísticas», puntualizó Veraldo. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir