Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Periodo de cambio de rumbo en la política monetaria de diversos países: Vector

Periodo de cambio de rumbo en la política monetaria de diversos países: Vector

El área de análisis de Vector Casa de Bolsa presentó su informe anual de expectativas 2024 en el cual se plantea un panorama positivo para nuestro país, además se destaca que 2023 resultó ser un año de buen desempeño económico para México. Las cifras de crecimiento del PIB sorprendieron significativamente al alza desde los primeros meses del año, ocasionando mejoras en los pronósticos del mercado. Con la información disponible al tercer trimestre, todo parece indicar que la economía local avanzará en entre 3.4 y 3.5 por ciento en 2023, lo que resultaría tres veces superior a lo que se esperaba a inicios del año (menos de uno por ciento según diversas encuestas de mercado). Las mejores cifras se explican por el dinamismo del sector industrial (construcción y minería), y por el lado de la demanda, por la resiliencia del consumo, y el enorme crecimiento de la inversión fija bruta (tanto privada, como pública).

La Reserva Federal tuvo un papel protagónico en 2023, durante el año, elevó su tasa de 4.50% a 5.50%. Luego de un 2022 en el que el énfasis estuvo en el ritmo (con fuertes incrementos), la atención de la Fed pasó al nivel adecuado de la tasa. La Fed cerró el año con el límite superior de la tasa de interés en 5.50%. Tomó varias reuniones de pausa, para que la Fed se sintiera conforme con este nivel. Se ha vuelto muy importante la paciencia y la precisión.

Para 2024, el énfasis estará en la duración, cuanto tiempo tendrá que permanecer alta la tasa de interés. En Vector esperamos que la economía estadounidense mantenga cierto impulso dentro del primer trimestre y, más importante para la Fed, que aún no haya señales claras de que la inflación más subyacente ha caído, por lo que la Fed querrá asegurar la convergencia al objetivo inflacionario y no recortará tasas en la primera mitad del año. Nuestro escenario base es que la tasa disminuirá en 50 p.b. Creemos que 75 p.b. también es un escenario factible, que dependerá de que la inflación se moderé más de lo esperado.

“La perspectiva para México durante 2024 es positiva, por el lado del crecimiento económico esperamos que el PIB durante 2024 muestre un avance de 2.4 por ciento anual. Respecto a lo que anticipamos para 2023 la proyección del año entrante pareciera baja, sin embargo, al compararla con el crecimiento de largo plazo de la economía, resulta una cifra buena (2.0 por ciento de crecimiento promedio de los últimos 30 años). Más aún, no hay que perder de vista la complicada base de comparación anual que se observará en 2024”, destacó Rodolfo Navarrete, economista en Jefe de Vector Empresas.

A lo largo de 2024 proyectamos que la inflación general continuará con un movimiento de convergencia hacia niveles más cercanos al objetivo del banco central y finalmente dentro del intervalo de tolerancia desde el segundo trimestre del año. La inflación se estabilizará en el segundo semestre en niveles de entre 3.7 y 4.0 por ciento. En lo que se refiere a la inflación subyacente anual, esperamos una tendencia de baja pasando de los niveles actuales, superiores al 5 por ciento

En este contexto de crecimiento económico e inflación, Banco de México preparará los primeros recortes en la tasa de interés, después de un periodo prolongado de alzas y de llevarla a niveles históricamente altos y en terreno claramente restrictivo. Actualmente la tasa de referencia se ubica en 11.25 por ciento y probablemente disminuirá 25 puntos base a lo largo del primer trimestre de 2024. Con las cifras hasta ahora conocidas, pareciera que la mayor probabilidad de recorte está en la reunión de marzo, aunque febrero tampoco debería descartarse en caso de que los datos de inflación que están por venir resulten buenos, mejores a los esperados y/o por debajo de las trayectorias del banco central.

Algunos factores de riesgo importantes a considerar para las estimaciones del 2024 son los relacionados al proceso de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. La posible candidatura de Donald Trump como aspirante republicano a la presidencia plantea riesgos para la economía mexicana similares a los vividos cuando fue presidente hace algunos años. No sería descabellado observar políticas migratorias o de seguridad fronteriza agresivas, afectaciones al comercio o negociaciones poco ortodoxas en diversos frentes. Atentos a la manera en la que se pudieran ajustar diversas variables financieras. Nuestro marco macroeconómico no considera que Trump gane las elecciones presidenciales en noviembre del año entrante, por lo que este acontecimiento cambiaría de manera drástica nuestra visión para 2024.

Rodolfo Navarrete,
economista en jefe de Vector Empresas
Top