Estás aquí
Inicio > Tecnologia > Blerify cierra primera ronda de inversión y busca acelerar su penetración en México

Blerify cierra primera ronda de inversión y busca acelerar su penetración en México

Blerify, startup cuyo equipo fundador proviene del laboratorio de innovación y capital emprendedor del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID Lab) ha concluido con éxito su primera ronda de inversión encabezada por el fondo estadounidense de inversión Parafi Capital.

En esta ronda de inversión también participaron otros fondos especializados como Air Capital y MBA Ventures. Los recursos obtenidos serán utilizados para consolidarse en México y acelerar la puesta en marcha de proyectos en los que están trabajando en fase piloto, por lo que se espera que en el segundo semestre de 2024 puedan pasar a producción con impacto en usuarios finales.

Blerify se distingue por haber desarrollado protocolos interoperables con la nueva regulación Europea (eIDAS2) y adaptados a Latinoamérica, que permiten la emisión de credenciales digitales y la tokenización de activos de principio a fin, garantizando seguridad, privacidad y transparencia, con ello es capaz de habilitar una nueva era de interacciones digitales centradas en el usuario a través de una cartera digital ciudadana que toma la forma de un aplicativo móvil seguro y práctico.

Actualmente la startup está desarrollando cinco pilotos con empresas y gobierno en el país, y espera confirmar otros cinco proyectos en el primer trimestre del 2024. Dichos planes están centrados en la trazabilidad de activos financieros que va desde la emisión hasta la cancelación, utilizando billeteras digitales, blockchain y herramientas de monitoreo avanzado. La plataforma permite la verificación de identidades, la firma electrónica de transacciones y la reducción del fraude. Todo ello en cumplimiento con la regulación y ofreciendo una reducción de los costos.

“Existen grandes oportunidades en cuanto a eficiencia y abaratamiento de costos en la tokenización de activos como instrumentos financieros y bienes raíces. De acuerdo a las predicciones de Citi Group y BCG, el mercado de activos tokenizados superará en el año 2030 los 10 trillones de dólares sin contar las criptomonedas”, señaló Marcos Allende CEO y Co-Fundador de Blerify.

Hacia la Web 3.0

En América Latina y el Caribe Blerify ha lanzado herramientas pioneras para el manejo de identidades digitales, documentos universales verificables y activos tokenizados. Tras haber llevado a cabo proyectos pioneros con tecnologías emergentes desde el BID como la tokenización del primer bono en cumplimiento con regulación LATAM, el desarrollo de la red de blockchain empresarial más grande de la región o la implementación de soluciones en ciberseguridad utilizando criptografía cuántica, el equipo de Blerify tiene la ambición de establecer una plataforma que permita al sector público y privado subirse a la nueva revolución digital de las credenciales digitales, los activos tokenizados y las carpetas móviles.

“Estamos ante una serie de cambios regulatorios muy importantes en todo occidente que la reciente pandemia obligó a priorizar al acelerar la digitalización y poner en evidencia ineficiencias existentes en procesos de autenticación y transacciones digitales. Todo se está preparando para la era de las carteras digitales donde las personas podrán manejar sus credenciales, documentos, firmas digitales, consentimientos y activos desde su celular, utilizando una carpeta digital segura y fácil de usar. Aquellos que integren sus productos y servicios con estas nuevas herramientas serán los líderes de la próxima era digital, la nueva web que algunos llaman Web 3.0. ”, agregó Allende.

Otros casos de uso que Blerify ofrece como plataforma incluyen la emisión de credenciales digitales en educación – área en la que también cuenta ya con entidades enroladas en México como universidades y centros académicos-, salud, identidad o mercados laborales. Herramientas similares son ofrecidas desde otros módulos de la plataforma para programas de membresía, fidelidad, tickets o entradas a eventos. Entre las ventajas de estas soluciones se encuentran la experiencia de usuario, la imposibilidad de duplicado o falsificación y la verificabilidad en tiempo real.

La startup busca habilitar una nueva experiencia digital centrada en el usuario donde estos son dueños de su identidad, su información y sus activos. Todo de manera eficiente, segura y verificable.

“La nueva era digital, conocida por algunos como Web 3.0, consistirá en una combinación de múltiples tecnologías y herramientas emergentes que tras varios años avanzando por separado por fin encuentran un punto de convergencia. Es imprescindible que las nuevas plataformas que habiliten esta nueva generación de interacciones digitales se comprometan con la ética y la privacidad en el tratamiento de datos, así como con la reducción de brechas digitales y la conservación del medio ambiente. Tengo la convicción de que Blerify está enfocado en estos objetivos.” apuntó Irene Arias, CEO de BID Lab

El equipo de Blerify lo lidera Marcos Allende como CEO y co-fundador, después de haber sido responsable de las áreas de blockchain, billeteras y tecnología cuántica en BID entre 2017 y 2023. Le acompañan Sergio Cerón como líder técnico (PhD en computación y AI), Andrew Piscione como líder de estrategia (MBA en MIT), Andrea Tinianow como líder legal (ex VP en CSC), Ian Gerrard como líder financiero (ex CFO en Comsat Internacional) y Zaira Perez como líder de desarrollo de negocio (ex directora en Idemia, Omnicloud e Incode).

Top