Estás aquí
Inicio > Negocios > Mujeres empoderadas por el mercado laboral turístico

Mujeres empoderadas por el mercado laboral turístico

Las mujeres talentosas, emprendedoras y competitivas, son ejemplo de empoderamiento, trabajo y productividad en el mercado laboral turístico se dio a conocer durante la Toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Convivencia Femenina Turística (Confetur), en donde Martha Teresa Hernández fue ratificada como su presidenta, ya que atrás están las épocas donde la mujer tenía un papel secundario en la vida pública.

Las socias de este organismo están plenamente seguras de que algunas de las tendencias que depara el futuro del turismo y que marcarán la pauta en los próximos años; en primer lugar, la práctica de un turismo responsable con el entorno natural.

En ese tenor, los sectores público, privado y social trabajan unidos en un nuevo modelo que ayuda a proteger el medio ambiente, a enmendar el tejido comunitario, a combatir los rezagos históricos, a lograr un desarrollo más justo, igualitario y equilibrado en el país, a diversificarnos y a buscar nuevos horizontes en el mundo.

Los turistas, cada vez más informados y exigentes, buscan disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos, de la riqueza cultural de los destinos, y la convivencia con las comunidades. México posee múltiples sitios con estas características que debemos explotar racionalmente para presentar una oferta turística acorde al nuevo perfil del consumidor post-pandemia.

Además, los 177 Pueblos Mágicos, así como los Barrios Mágicos, iniciativa que recibió el Premio Excelencias en FITUR 2024, son el nuevo rostro de un México con el que sueña el turista, y para impulsar estas plazas, desde Sectur se cuenta con la iniciativa Rutas Mágicas de Color, y con los Tianguis de Pueblos Mágicos, nacional e internacional; así como las plataformas Visit México y Pueblos Mágicos México Desconocido.

Como parte de la estrategia de promoción internacional de México, este año continuará la Operación Toca Puertas en mercados estratégicos, entre ellos China, con el propósito de impulsar la llegada desde este importante mercado emisor internacional, con un turista de alto nivel de gasto.

Destacan los esfuerzos al desarrollo de proyectos eminentemente sustentables como Adaptur, que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático; así como Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros.

Otro aspecto a considerar en la nueva era del turismo, es el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que nuestra industria tiene que transformarse y apropiarse de estas herramientas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

De esta manera, es posible innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos y productos turísticos de un destino, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado, con herramientas como la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Big Data; razón por la que es imperativo que la industria turística disponga de información sobre las actualizaciones tecnológicas, ayudando a los prestadores de servicios a comprender mejor los actuales desafíos.

Durante la pandemia, Sectur innovó con el Tianguis Turístico Digital; a su vez, en 2022, se desarrolló e implementó el Centro de Geointeligencia de Ángeles Verdes, mediante el cual se potencializan los servicios integrales que prestan al turismo carretero.

También la dependencia participó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para el control de entrada y salida a territorio nacional, lo que responde a una añeja demanda del sector turismo, para modernizar los servicios migratorios y evitar los frecuentes “cuellos de botella”, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país.

Mediante el trabajo interinstitucional, las plataformas digitales de alojamiento ya pagan IVA e ISR; y cada vez en más entidades se aprueba que paguen el Impuesto al Hospedaje.

Martha Teresa Hernández, agradeció el acompañamiento y las acciones de Confetur, en la que fue reelecta como presidenta, quien aseguró que después de la pandemia se observa una creciente demanda de viajeros, y resaltó su compromiso y el de la asociación por impulsar la reactivación de Acapulco, destino que resurgirá con el apoyo de la industria y las autoridades, como siempre se ha hecho.

Top