Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > La semana en Estados Unidos

La semana en Estados Unidos

Poca información económica, destacando las ventas de casas existentes de enero. Tras la caída observada en diciembre de -1.0% m/m, el consenso estima un avance de 4.9%. En el 2023, las ventas de casas existentes tuvieron su peor año desde 1995. Hacia delante, las condiciones son más favorables ante el ciclo de recortes en tasas del Fed que se avecina y el alza en la confianza de los constructores. Sin embargo, se mantienen los retos para el sector residencial.

Lo Destacado sobre Política Monetaria. La atención estará en las minutas de la última reunión del FOMC, donde esperamos que se reafirme el claro mensaje que han enviado Powell y otros miembros del Fed en sus recientes intervenciones: Hay que ser pacientes y cautelosos. El ciclo de recortes no debe de empezar antes de que estén confiados en que la inflación sigue una trayectoria sostenida hacia la meta del 2.0%. Debido a esto, las probabilidades de un recorte en la próxima reunión de marzo son muy bajas. A esto se sumó el reporte de inflación de enero, resultando por arriba de lo estimado y mostrando que permanecen las presiones en los costos de los servicios.

Agenda Política. Los bajos niveles de aprobación de Biden y los resultados de las encuestas inclinándose claramente a favor de Trump han levantado fuertes cuestionamientos sobre la posibilidad de que se elija a otro Demócrata para contender en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Sin embargo, este no parece ser el escenario más probable ya que el actual presidente está en una posición fuerte con el comité nacional de su partido. Asimismo, elegir un candidato para competir contra Biden, o reemplazarlo a estas alturas del proceso, parece complicado.

Política Exterior y Comercial. El déficit comercial de EE. UU. con China en todo 2023 alcanzó US$279.4 miles de millones, su nivel más bajo en 13 años. Esto se debió principalmente a menores importaciones. Como proporción del PIB se ubicó en 1.0% desde cerca del 2.0% en vísperas de la guerra comercial entre ambos países en 2018. A pesar de que se especuló que un mandato de Biden llevaría a mejores relaciones que lo ocurrido en la administración de Trump, lo cierto es que no ha sido así. Esto ha beneficiado a los miembros del T-MEC. En particular, México ocupó el primer lugar como socio comercial de EE.UU. el año pasado, seguido de Canadá.

Top