Estás aquí
Inicio > Negocios > Utilidades de FEMSA cayeron 18% en el cuarto trimestre de 2023 y tiene el peor día en la BMV, sus acciones se hunden casi 7%

Utilidades de FEMSA cayeron 18% en el cuarto trimestre de 2023 y tiene el peor día en la BMV, sus acciones se hunden casi 7%

Fomento Económico Mexicano (Femsa), reportó resultados del cuarto trimestre de 2023 por debajo de las expectativas, con pérdidas netas, pese al buen desempeño de su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. Sus ganancias disminuyeron a pesar de un incremento de sus ingresos, lo que arrastró a sus acciones en el mercado a uno de sus niveles más bajos en lo que va del año.

Los resultados del conglomerado la llevaron a tener su peor día en el mercado desde enero de 2010, cuando descendió 13%; así como su precio más bajo desde el 30 de octubre.

Para los especialistas, las expectativas del mercado eran mayores a lo finalmente reportado por Femsa, a pesar de contar con fundamentales sólidos. Monex incluso retiró a la emisora de su listado de favoritas, al cual pertenecía desde 2022.

Por su parte José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, expresó respecto a los resultado del cuarto bimentre del 2023, «Nuestros resultados para el cuarto trimestre fueron sólidos, pero menos uniformes en todas las unidades de negocio que lo que vimos a principios de año. Tuvimos ingresos sólidos, incluso con bases de comparación complicadas en ciertas unidades de negocio. Sin embargo, por el lado de los gastos, nos enfrentamos al efecto acumulativo del aumento de los costos laborales en México, así como algunas situaciones específicas de negocios y países que impactaron nuestra rentabilidad.

Proximidad Américas aumentó sus ingresos en más de un 14%, impulsado por ventas comparables de un dígito alto en OXXO y reflejando una expansión acelerada de tiendas, mientras que continuamos viendo tendencias de crecimiento saludables en Sudamérica y en todos los formatos. En Europa, Valora logró un sólido resultado operativo con un crecimiento sustancial en un entorno macroeconómico desafiante. FEMSA Salud registró ingresos estables, pero el deterioro de la dinámica del negocio institucional en Colombia afectó nuestra rentabilidad. Por su parte, Coca-Cola FEMSA volvió a reportar sólidos resultados, mientras Digital@FEMSA continuó sumando usuarios a un ritmo acelerado.

En el frente estratégico, recientemente proporcionamos información incremental sobre nuestro marco de asignación de capital, y estamos listos para comenzar a ejecutar el plan con el fin de alcanzar nuestro objetivo de apalancamiento establecido dentro de dos o tres años.

En resumen, cerramos un año que fue transformador en el frente estratégico y destacable en términos de desempeño del negocio. Hoy, somos una empresa más ágil y enfocada, idealmente posicionada para buscar y capturar el conjunto de oportunidades que tenemos ante nosotros. Una vez más, agradezco a todo el equipo de FEMSA por su excelente trabajo, mientras nos preparamos para escribir otro emocionante capítulo».

Resultados

Los ingresos trimestrales de la compañía, aumentaron un 5% interanual a 189,825 millones de pesos, impulsados por crecimientos en todas sus unidades de negocio, mientras que su EBITDA ajustado se incrementó en el periodo un 3.6%% a 26,933 millones de pesos.

La utilidad de operación disminuyó 1.4%. En términos orgánicos, la utilidad de operación se redujo 0.7%. El margen de operación consolidado se contrajo 60 puntos base a 9.2% del total de los ingresos totales, impactado por contracciones de margen en Proximidad Américas, FEMSA Salud, y Coca-Cola FEMSA; parcialmente compensado por una expansión de márgenes en Combustibles y Proximidad Europa.

La utilidad neta consolidada fue de Ps. 6,337 millones de pesos, reflejando: i) una mayor utilidad bruta; y ii) una disminución en los gastos por interés neto en el trimestre. Esto fue parcialmente compensado por: i) una ganancia cambiaria de Ps. 6,302 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la apreciación del peso mexicano; y ii) una pérdida neta de las operaciones discontinuas de Ps. 3,235 millones principalmente reflejando la actualización del reconocimiento contable del costo histórico al valor razonable de la inversión de FEMSA en los negocios Solistica y Alpunto, neto de deterioros.

Top