Lanzamiento de investigación con niñez mexicana revela hallazgos clave para construir una masculinidad saludable, igualitaria y de buen trato Mundo Verde por Mercedes Nolasco - febrero 29, 2024marzo 1, 20240 En el marco del lanzamiento de la Iniciativa Global para la Niñez en México (GBI, por sus siglas en inglés), impulsada por Equimundo y Kering Foundation, se presentaron hoy los resultados de la investigación “Jugando a ser grandes: Cómo aprenden los niños a ser hombres”, realizada de la mano de GENDES A.C. y con el apoyo de Fundación FEMSA. El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo Tamayo, y contó con la participación de tomadores de decisión, autoridades educativas, organizaciones de sociedad civil que trabajan por la niñez, líderes del sector privado y medios de comunicación. La investigación se llevó a cabo durante el 2023 en cuatro ciudades mexicanas: Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, y Tuxtla Gutiérrez. El estudio se nutrió de la información recabada mediante encuestas, talleres y entrevistas en preescolares, primarias y secundarias, con maestras, maestros, madres y padres, niñas y niños. Mauro A. Vargas Urías, Director General de GENDES, A.C y anfitrión del evento, dio la bienvenida a las personas asistentes y resaltó la importancia de abordar las emociones como una herramienta clave para transformar las normas de género. Destacó la necesidad de abrir diálogos sobre sexualidad en las familias y subrayó la urgencia de romper con la normalización de la violencia. Además, abogó por un mayor involucramiento masculino en los cuidados y en promover la transición hacia una paternidad integral, ofreciendo una perspectiva crucial en la presentación de los resultados de la investigación realizada por GENDES. Giovanna Lauro, directora Ejecutiva Adjunta de Equimundo, presentó la Iniciativa Global para la Niñez en México y destacó la importancia de la investigación para promover una masculinidad saludable. “Esta investigación subraya que un enfoque holístico para promover la igualdad de género debe incluir tanto a las niñas como a los niños – así como a los adultos que forman parte de sus vidas. Destaca la necesidad de implicar a los niños como aliados en la igualdad de género, así como la importancia de abordar las necesidades específicas de desarrollo social de los propios niños para promover masculinidades sanas y solidarias. Como parte de la Iniciativa Global para la Niñez, estamos trabajando con GENDES para proporcionar herramientas concretas a educadores, padres y responsables políticos para que actúen de acuerdo con estas recomendaciones”. A su vez, Sindy González Tijerina, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, mencionó que “en Fundación FEMSA y en FEMSA creemos que la paridad de género es fundamental para lograr la construcción de un futuro más próspero y justo para todas y todos. En este sentido, la investigación «Jugando a ser grandes: Cómo aprenden los niños a ser hombres, nos invita a reflexionar sobre la importancia de transformar nuestra sociedad hacia una donde la igualdad de género sea una realidad desde etapas tempranas. Trabajemos juntos para brindar a niñas y niños las mismas oportunidades para alcanzar su máximo potencial”. Céline Bonnaire, directora de Kering Foundation, afirma “desde 2008, Kering Foundation lucha por un mundo sin violencia para las mujeres, las niñas y los niños, en el que puedan llevar una vida segura, prosperar y desarrollar todo su potencial. Sabemos que la violencia se transmite de generación a generación. Por eso, estamos convencidos del imprescindible trabajo de prevención llevado por expertos en el terreno. Esta investigación es esencial para comprender mejor el contexto en México -tanto desde la perspectiva de las madres, los padres, las personas cuidadoras y docentes, como de las infancias- para informar los futuros programas con ellas, y lograr un futuro más equitativo.» René López Pérez, Responsable de Investigación en GENDES y coautor de la investigación, y Ricardo Ayllón González, Coordinador de Metodología y cofundador de GENDES, A.C., presentaron durante el lanzamiento del estudio los principales resultados de la investigación, los cuales evidencian la necesidad de trabajar con todos los sectores sociales para promover una masculinidad saludable. Entre los hallazgos y recomendaciones se mencionaron: – La importancia de trabajar con las emociones para cambiar las normas de género. – La necesidad de una educación sexual integral que aborde las necesidades de información de niños, niñas y adolescentes. – La urgencia de proponer alternativas no violentas para resolver los conflictos y apoyar la crianza y educación de niños, niñas y adolescentes. – La necesidad de que padres y cuidadores varones se comprometan en el acompañamiento de sus hijos e hijas en la búsqueda de modelos de comportamiento libres de estereotipos de género. – La trascendencia de que desde las políticas públicas y los medios de comunicación se dirijan acciones y mensajes enfocados en ofrecer otros modelos de ser hombre, basados en la igualdad y el buen trato. Durante el evento, Margarita Griesbach Guizar, Fundadora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, y Juan Martín Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, ofrecieron sus comentarios sobre los hallazgos y recomendaciones de la investigación, continuando con una ronda de preguntas y respuestas con la audiencia. Con base en los resultados del estudio, se diseñará una intervención para trabajar con agentes educativos, cuidadores primarios y niños y niñas en preescolares de Nuevo León durante el ciclo escolar 2024-2025. El objetivo es promover actitudes y comportamientos igualitarios hacia niñas y niños con un enfoque sostenible, escalable y basado en evidencia. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir