Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Capital Privado en México experimenta un crecimiento sostenido y prometedor: AMEXCAP

Capital Privado en México experimenta un crecimiento sostenido y prometedor: AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), revela un panorama alentador de la industria de Capital Privado en México, destacando el actual momento del país, junto con el ambiente macroeconómico, que señala una reactivación y tracción en el capital invertido y comprometido en México.

Durante la reciente Cumbre de Capital Privado, la AMEXCAP informó que el monto de capital comprometido en México alcanzó los $1,650 millones de dólares a través de 34 vehículos de inversión, logrando un crecimiento del 2.4%, similar al de los últimos tres años. Del total, el 36% provino de fondos que destinan capital por primera vez a empresas o proyectos mexicanos, mientras que el 64% fue aportado por administradores con experiencia consolidada en el país, demostrando la tracción positiva de la industria. Adicionalmente, existen al menos $1.3 mil millones de dólares de capital comprometido disponibles para inversiones a corto plazo, lo cual refleja la viabilidad de recursos para seguir contribuyendo al desarrollo de la industria y la economía del país.

En otra nota destacada, la AMEXCAP informó que durante 2023, el capital invertido en México ascendió a más de $2 mil millones de dólares, distribuidos en más de 260 transacciones realizadas en 190 empresas y proyectos mexicanos de diversos sectores, como Tecnología, Servicios Financieros, Energía y Bienes Raíces. Estas inversiones favorecieron la creación de más de 52,500 empleos formales, un equivalente de al menos el 8% anual reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evidenciando el impacto significativo de la industria de Capital Privado en la generación de empleo y el desarrollo económico.

«Las inversiones estratégicas han tenido un impacto tangible en la generación de empleo y el desarrollo de sectores clave en nuestra economía. La industria de Capital Privado ha demostrado su solidez a lo largo de los años y las cifras actuales son un testimonio del atractivo de nuestro país para los inversionistas internacionales y locales”, asegura Liliana Reyes, Directora General de la AMEXCAP.

Estos datos positivos se suman al panorama general de inversión en México, donde en los últimos 20 años se han invertido significativamente $54 mil millones de dólares, generando un entorno propicio para grandes oportunidades, gracias al efecto del nearshoring y la capitalización que ofrece; este impulso se traduce en la creación de empleos y el desarrollo inmobiliario, entre otros beneficios clave.

Durante la última década, la industria mexicana de capital privado ha experimentado un impresionante crecimiento anual ponderado del 10%. Este crecimiento ha sido acompañado por la generación de más de 1.7 millones de puestos de trabajo y la atracción de inversiones hacia más de 2,000 empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía.

La industria de Capital Privado en México sigue en ascenso, consolidándose como punta de lanza en América Latina. En los últimos 20 años, ha representado compromisos de capital de $71 mil millones de dólares, a través de la participación en más de 770 vehículos de inversión.

«Nuestra visión revela un horizonte prometedor para la industria de Capital Privado en México, destacando el resurgimiento económico del país y el continuo flujo de inversiones. Hemos observado un incremento en el capital comprometido, reflejo de la confianza de los inversionistas tanto nacionales como internacionales y las cifras hablan por sí solas. Observamos una industria fuerte, sólida y a México como un destino importante de inversiones en América Latina y una fuerza impulsora para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro país”, asegura la directora general de la AMEXCAP.

Como cada año la Cumbre de Capital Privado reúne a más de 600 empresarios, emprendedores, administradores de fondos y directores generales de los más importantes fondos de capital privado, autoridades financieras y regulatorias e inversores institucionales de México y otros países, como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Tailandia, El Salvador, Panamá y Reino Unido.

Top