Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Resiliencia de inmuebles ante necesidades ambientales: Forestales, hídricas y de residuos

Resiliencia de inmuebles ante necesidades ambientales: Forestales, hídricas y de residuos

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), institucionalizado como la principal autoridad ambiental a nivel mundial desde 1972, las necesidades medioambientales globales se erigen en 3 ejes esenciales: forestales, hídricas y manejo de residuos.

De manera que, los estudios realizados por el PNUMA han arrojado información de gran valor cuantificable, que funciona como punto de partida para el establecimiento de directrices que rigen las actividades industriales en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquí algunas de ellas:

1. Forestal. – Aproximadamente los bosques comprenden el 30% de la superficie terrestre mundial, siendo paradójicamente, el hábitat de la gran mayoría de las especies vegetales y animales conocidas por la ciencia. Siendo de mucha mayor importancia para los seres humanos, puesto que, se ha comprobado que las personas que viven cerca de un bosque tropical cuentan con una diversidad alimentaria 25% mayor que la de quienes no habitan cerca de uno.

2. Hídrico. – El 44% de las aguas residuales domesticas a nivel mundial no recibe un tratamiento de saneamiento seguro, afectando a poco más de 3,600 millones de personas. A la par, el mayor avance en la eficiencia del manejo de los recursos hídricos se ha dado por parte del sector industrial hasta en un 15%.

3. Residuos. – Cada año la población mundial genera hasta 350 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales, aproximadamente 5.7 millones son provenientes de México. Y, según estimaciones del PNUMA, dicha cantidad podría triplicarse para 2040.

Por estas razones, FUNO (El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces más grande de Latinoamérica), ha impulsado proyectos y establecidos protocolos operativos ESG, con base en las necesidades de cada uno de sus inmuebles y su impacto ambiental, acorde con los 3 ejes esenciales establecidos por PNUMA:

En materia forestal. – En coordinación con Ectágono (consultora ambiental, experta en proyectos socio ecológicos) y Ríos Tarango A.C. (asociación civil enfocada en promover la restauración socioambiental de la Barranca de Tarango). FUNO destinó casi 3 millones de pesos, para realizar la construcción del primer reservorio de agua en la Barranca de Tarango.

De esta forma, se contribuyó a la infiltración de 580 m3 de agua en el subsuelo de la Ciudad de México, que serán devueltos al ambiente, mediante la evaporación y riego a los polígonos de restauración. Además, se logró la conservación de entre 24 y 28 mil m2 de áreas verdes en el largo plazo para consolidar la restauración paulatina de uno de los últimos oasis verdes de la CDMX.

En materia hídrica. – Desde 2018 a la fecha, la empresa ha disminuido su consumo de recursos hídricos en 1 millón 369 mil 201 metros cúbicos (m 3 ) en comparación con la línea base de 2018, equivalente a 20 veces el acuario más grande de México, ubicado en el estado de Veracruz. Anualmente a través de 42 plantas de tratamiento distribuidas en el territorio nacional, FUNO realiza conforme a la ley general de aguas, la intervención necesaria a más de 336 mil 686 m 3 de agua, equivalente a 3 veces el lago de Chapultepec. Y de igual forma, 400 de las propiedades adscritas a los diferentes portafolios inmobiliarios, cuentan con pozos de absorción en donde se lleva a cabo la reinyección al subsuelo del agua captada en temporada de lluvias.

En materia de residuos. – FUNO procura la recolección de grasas vegetales y animales. Instalando contenedores especiales dentro de los locales de sus inquilinos en las áreas de comida rápida (en centros comerciales), de esta manera, la grasa generada como residuo en la preparación de los alimentos es recolectada y eventualmente transformada en bioenergéticos, o adecuada para su uso en la industria química. Al implementar este proyecto, se evita la contaminación de las aguas residuales al impedir el envío de aceites y grasas al drenaje local.

“Con motivo del Día Internacional de los Bosques, Día Mundial del Agua y Día Internacional de Cero Desechos; que se conmemoran anualmente en marzo, nos llena de orgullo apuntar que el enfoque en nuestra estrategia ASG ha posibilitado el avance con paso firme hacia el logro de nuestras metas, de tal forma que hemos superado algunas y establecido otras aún más ambiciosas. Nuestro compromiso es seguir construyendo comunidad y mejorar la calidad de vida en los lugares donde tenemos presencia para continuar creciendo y que México crezca con nosotros”, comentó Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de FUNO.

Top