Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > México aplica un tímido primer recorte a la tasa de interés

México aplica un tímido primer recorte a la tasa de interés

Sobre la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México, el reporte realizado por UBS México señala que:

  • Este movimiento marca el comienzo de un proceso gradual de alivio monetario, que continuará hasta que haya una mayor convicción de que todas las medidas de inflación están convergiendo hacia el objetivo.
  • La decisión también se debió a un tipo real ex ante excesivamente restrictivo, que alcanzó el 7.4% en febrero. En particular, se ha endurecido alrededor de 100 puntos básicos desde que Banxico dejó de subirlo, debido simplemente a unas expectativas de inflación más bajas. 
  • La inflación anual ha ido convergiendo hacia la media del país anterior a la pandemia del 4.0%, el peso mexicano se ha mantenido resistente y los índices de difusión han mejorado (los índices de difusión indican si la mayoría de los componentes de la inflación están cambiando a un ritmo por encima o por debajo del objetivo).
  • La eficacia de la política monetaria en México se ve obstaculizada por problemas estructurales de la economía, como los bajos niveles de inclusión financiera, la limitada profundización financiera, la escasa penetración del crédito, el alto grado de informalidad y la concentración del sector bancario. Hasta que no se aborden estos problemas subyacentes, la capacidad del banco central para influir en la economía a través del canal del crédito probablemente seguirá siendo limitada. Creemos que ésta puede ser una de las razones de la prolongada restricción en México, en comparación con otros mercados emergentes, por ejemplo. Dicho esto, el canal de las expectativas de inflación favoreció la decisión de Banxico de iniciar el ciclo de relajación.

El desafío de la eficacia de la política monetaria en México

Para que un banco central pueda gestionar eficazmente inflación, sus acciones deben tener claros canales de impacto sobre la economía real. Para el caso de México, estos Los canales no siempre están claros. A diferencia de muchos otros países, México se enfrenta a bajos niveles de inclusión financiera, profundización financiera limitada, penetración crediticia superficial y Alta informalidad laboral. Estos factores en conjunto perjudican la capacidad de la política monetaria para influir en la economía en el manera prevista. En consecuencia, en lugar de actuar a través de El canal de disponibilidad de crédito, la política monetaria en México. actúa principalmente a través de las expectativas de inflación.

Inclusión financiera y profundización

La inclusión financiera en México es notablemente baja. Una porción considerable de la población carece de acceso a servicios bancarios básicos, lo que significa que los cambios en las tasas de interés alcanzan una menor segmento de la economía. El impacto de la política monetaria es por lo tanto, diluido ya que una gran fracción de la actividad económica ocurre fuera del sistema bancario formal.

Profundización financiera, que se refiere al aumento disponibilidad de servicios financieros con una elección más amplia de productos financieros, también es limitada en México. Esta limitación significa que el sector financiero desempeña un papel menor. en la economía y las herramientas del banco central tienen menos alcance.

La efectividad de la política monetaria en México se ve obstaculizada por problemas estructurales dentro de la economía, incluida la baja niveles de inclusión financiera, limitada profundización financiera, penetración crediticia poco profunda, un alto grado de informalidad, y un sector bancario concentrado. Hasta que estos subyacentes Se abordan los problemas, la capacidad del banco central para influir la economía a través del canal del crédito probablemente seguirá limitado. Creemos que esta puede ser una razón detrás de la larga restrictividad duradera en México, en comparación con otros los mercados emergentes, por ejemplo. Dicho esto, la inflación El canal de expectativas favoreció la decisión de Banxico de iniciar el ciclo de flexibilización.

 

Gabriela Soni,
directora de Estrategias de Inversión
Top