Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso mexicano fuerte para rato: CIBanco

Peso mexicano fuerte para rato: CIBanco

El peso mexicano comienza el mes de abril en su mejor nivel desde diciembre de 2015, alrededor de $16.50 spot. Ha sido una total sorpresa, provocando que anticipar el comportamiento de la moneda se vuelva cada vez más complicado por los altos niveles de incertidumbre.

Ni siquiera la ligera reducción en el diferencial de tasas de interés oficial después de que Banxico recortara en 25 puntos base provocó un rebote en la paridad.

Lo anterior ha acrecentado la inquietud de hasta qué nivel podría apreciarse el peso mexicano. No hay una respuesta clara. La mayoría de los analistas coincidimos en que en el mediano plazo la moneda se podría depreciar, pero la resiliencia mostrada hasta ahora puede seguir generando fallos en los pronósticos.

De muy corto plazo no se vislumbra un factor que pudiera presionar al peso. Con ello, durante abril, la moneda mexicana podría aprovechar para consolidar aún más sus actuales niveles o incluso extender un poco su rally positivo. Técnicamente tiene espacio para apreciarse hacia $16.30 spot (no es el escenario base que tenemos en CIBanco).

Los temas relevantes con posible incidencia para la moneda en las siguientes semanas meses son: la política monetaria relativa entre Banxico y la Fed; elecciones en México y elecciones en EUA.

Si bien el primer recorte de Banxico no generó importantes reacomodos de portafolios, es probable que, si la autoridad mexicana continúa con sus bajas y la Fed se retrase hasta verano, en determinado momento genere un ajuste debido a que hay cierto nivel de diferencial de tasas de interés que desincentivaría tener inversiones en pesos.

Sin embargo, definir en qué nivel de diferencial de tasas de interés se puede dar el incentivo preciso para generar cambios en los niveles de inversión no es una tarea sencilla. No es el único elemento que define las decisiones de los inversionistas. Incluso, se puede alcanzar una reducción del diferencial lo suficientemente atractivo para dejar de tener sesgo positivo por los pesos mexicanos y aun así, la moneda seguir mostrando una resiliencia importante.

Los otros elementos importantes son los relativos al tema político, tanto interno como externo en EUA. No obstante, en el caso local existen altas probabilidades de que todo transcurra sin grandes sobresaltos. En términos generales, el inversionista siempre considera el riesgo político interno como muy similar entre economías emergentes. Esto es, no se percibe un alto nivel de riesgo para México y por ende para las inversiones en pesos.

Del lado externo, la posibilidad de un triunfo de Trump acarrea riesgos altos e incertidumbre para la relación comercial con México y con ello, ser un traspié para los posibles beneficios del nearshoring. A diferencia de su triunfo en 2016, que fue sorpresivo, el mercado ya conoce la forma de actuar y gobernar por lo que un posible impacto negativo en la moneda también sería limitado.

Top