Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cierra con apreciación de 0.10% por retroceso del dólar

Peso cierra con apreciación de 0.10% por retroceso del dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.10% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 16.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6209 y un mínimo de 16.5214 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar de 0.35% de acuerdo con el índice ponderado, en reacción a dos factores:

  1. En Estados Unidos se publicó el ISM de servicios de marzo, ubicándose en 51.4 puntos, bajando 1.2 puntos respecto al mes anterior y ubicándose en su menor nivel desde diciembre del 2023. Al interior, el indicador de precios de servicios cayó 5.2 puntos respecto al mes previo, ubicándose en 53.4 puntos, su menor nivel desde marzo del 2020. La publicación del ISM de servicios muestra una desaceleración en el crecimiento del sector y menores presiones inflacionarias. Cabe recordar que, en los últimos dos años, una de las principales fuentes de presiones al alza para la inflación al consumidor en Estados Unidos ha sido el componente de servicios.
  2. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que su expectativa sigue siendo comenzar a recortar la tasa de interés en algún punto de este año. Agregó que necesitan más confianza que la inflación se está moviendo sostenidamente al objetivo del 2% y que tienen tiempo para evaluar más información económica. El mercado consideró los comentarios de Powell como menos restrictivos, permitiendo que el dólar perdiera terreno. La gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, también hizo comentarios similares, al señalar que, con el enfriamiento de la demanda, espera que la desaceleración de la inflación se logre sin un incremento significativo del desempleo, por lo que podría ser apropiado comenzar a recortar la tasa este año.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso chileno con 2.20%, el florín húngaro con 1.19%, la corona noruega con 1.07%, la corona sueca con 0.95%, el dólar australiano con 0.71%, el peso colombiano con 0.63%, el rand sudafricano con 0.62% y el euro con 0.56%. Las únicas divisas que perdieron terreno fueron: la rupia de Indonesia con 0.14%, el ringgit de Malasia con 0.07%, la rupia india con 0.06% y el yen japonés con 0.05%.

En el mercado de materias primas, el precio del oro cerró con una ganancia de 0.84%, cotizando en 2,299.99 dólares por onza, avanzando durante siete sesiones consecutivas y acumulando una ganancia de 6.21% en ese periodo. Cabe señalar que el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,301.21 dólares por onza, debido a los comentarios menos restrictivos del presidente de la Reserva Federal y por el debilitamiento del dólar estadounidense. Cabe recordar que el precio del oro tiende a ganar cuando el mercado anticipa menores tasas de interés, pues se reduce el costo de oportunidad de mantener posiciones de inversión en oro, el cual no paga intereses. Asimismo, la debilidad del dólar en el mercado internacional eleva la capacidad de compra de oro que cotiza en esa divisa.

Top