Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso se estabiliza y se aprecia a pesar del riesgo interno por el deterioro de las finanzas públicas

Peso se estabiliza y se aprecia a pesar del riesgo interno por el deterioro de las finanzas públicas

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.98 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.08%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9019 y un máximo de 17.0146 pesos por dólar. Durante la sesión, el tipo de cambio cotizó de manera estable cerca de 17 pesos por dólar, mostrando un comportamiento distinto a la mayoría de las divisas que ganó terreno frente al dólar.

El comportamiento del tipo de cambio se debió a una mayor percepción de riesgo sobre México debido a los siguientes factores:

Un mayor riesgo interno por el deterioro de las finanzas públicas. En el primer trimestre del 2024 el sector público registró un déficit acumulado de 452,370 millones de pesos, implicando un aumento anual real de 248%. Esto conlleva a que el gasto total acumulado del gobierno federal ha sido 24% mayor a sus ingresos totales acumulados, a diferencia de 1) el mismo periodo del año pasado, cuando el gasto acumulado fue únicamente 7% mayor a los ingresos acumulados y 2) del 2019, primer año de gobierno de López Obrador, en el gasto fue solamente 4% superior a los ingresos. Analizando periodos comparables desde 2016, en el primer trimestre del 2017 el gasto neto total pagado acumulado fue 19% menor a los ingresos.

El indicador IMEF Manufacturero de abril se ubicó en 49.2 puntos, disminuyendo 2.5 puntos respecto al mes previo. Al interior, todos los componentes cayeron respecto al mes anterior, excepto el de empleo, lo que indica una reducción en el dinamismo de este sector para el inicio del 2T de este año. Por otra parte, el indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 2.0 puntos respecto al mes anterior, ubicándose por primera vez en zona de contracción, 49.7 puntos, luego de mantenerse 26 meses consecutivos por encima de 50 puntos. Al interior, todos los componentes de este indicador se redujeron respecto al mes previo. De acuerdo a la reducción de ambos indicadores, se espera una posible caída en la actividad económica para el mes de abril.

Las remesas totales de marzo, las cuales acumularon un flujo de 5,020.70 millones de dólares, mostrando un crecimiento mensual de 11.32% de acuerdo con series originales y de 1.6% ajustado por estacionalidad. A tasa anual las remesas se contrajeron 3.26%, poniendo fin a una racha de 46 meses consecutivos de crecimiento anual. El debilitamiento del flujo de remesas está relacionado con la desaceleración económica de Estados Unidos y en particular con el deterioro de las condiciones laborales en ese país. Considerando el tipo de cambio FIX en marzo, las remesas en pesos mexicanos corrientes se ubicaron en 84,306.61 millones de pesos, mostrando una caída anual de 11.59%. La caída está explicada por el retroceso anual de las remesas en dólares de 3.26% y por la apreciación del peso, pues el tipo de cambio promedio bajó de 18.3749 pesos por dólar en marzo del 2023 a 16.7918 pesos por dólar en marzo del 2024.

Debido a que el crecimiento anual acumulado muestra una tendencia a la baja, para el 2024 se revisa a la baja la proyección de crecimiento de las remesas en dólares de 8.0% a 4.5% anual, que de materializarse sería el menor crecimiento desde el 2015.

La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México, mostró que la mediana de la expectativa de inflación general para el 2024 se ubicó en 4.20%, con un aumento tras 2 meses consecutivos de ubicarse en 4.10%, siendo la mayor expectativa de inflación para el 2024 hasta el momento. Lo anterior es consistente con los resultados de la inflación a la primera quincena de abril, donde la inflación general de México se ubicó en 0.09% quincenal, por encima de las expectativas. Por otro lado, la expectativa de crecimiento económico se redujo a 2.25% para este año lo que, junto con la proyección de inflación, presenta un panorama más retador para la economía mexicana con el riesgo de caer en estanflación.

Durante la sesión el dólar estadounidense se debilitó 0.75%, de acuerdo con el índice ponderado. La caída del dólar se debió a la expectativa de que la Reserva Federal todavía puede recortar la tasa de interés en el cuarto trimestre del año.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganaron terreno hoy, siendo las más apreciadas: el real brasileño con 1.64%, el peso chileno con 1.51%, el shekel israelí con 1.09%, el sol peruano con 0.95%, el rublo ruso con 0.69% y la corona checa con 0.64%. Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron: el peso argentino con 0.18%, el zloty polaco con 0.09% y la rupia de India con 0.04%.

Top