Estás aquí
Inicio > Actualidad > Día de la Madre: Recomendaciones que deben tener las empresas para evitar ciberataques

Día de la Madre: Recomendaciones que deben tener las empresas para evitar ciberataques

El Día de las Madres es una de las fechas más representativas en México y demanda gran atención por parte de familias enteras, quienes buscan el regalo más apropiado, la experiencia ideal o el mejor lugar para celebrar, muchos incluso celebran todo el fin de semana o incluso el mes completo.

Lo que la mayoría ignora es que, además de ser una fecha de celebraciones y reuniones, esta no está exenta de ser blanco de ciberdelincuentes que se apoyan en diferentes modalidades y plataformas digitales para realizar estafas que ponen en riesgo a un negocio o los datos más sensibles de cualquier empresa, usuarios y clientes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, durante el 2023 en México casi 66 millones de personas adquirieron algún producto o servicio utilizando el canal digital, y el valor de mercado de las ventas online Retail alcanzó $658.3 mil millones $184 de pesos.

Por ello, Palo Alto Networks presenta una serie de recomendaciones para que las empresas se protejan contra ciberataques que comprometan su negocio, así como el robo de información sensible o suplantación de plataforma: el phishing.

1. Validar y dar seguimiento a cada transacción: la principal recomendación que las empresas deben tener en cuenta en estos tiempos del boom electrónico es que no desprecien la posibilidad de monitorear y validar cada transacción desde el momento en que reciben una solicitud de producto/servicio hasta el pago.

La opción de validar cada transacción desde el momento en que se genera es vital para la detección temprana de ciberataques o fraudes, pero en ocasiones las organizaciones simplemente utilizan la muestra de un recibo de transacción sin acudir directamente a la institución financiera, billetera virtual o la cuenta para validar que el dinero ha sido depositado.

2. Certificar métodos de pago: En momentos de alto volumen de transacciones, como el Día de la Madre, se pueden acumular muchas transacciones de alto valor. Generalmente se realizan transacciones sin cheques de fondos, donde de alguna manera se consigna el cheque, no
se valida el cambio y llegado el momento, el cheque no tiene validez alguna.

3. Implementar medidas para prevenir el phishing y el ransomware: El trabajo, estructura, protocolos y tecnologías para prevenir ciberataques, dentro de una empresa, debe estar enfocado a anticipar e incluir la posibilidad de actualizar los sistemas y herramientas expuestos a Internet, además de hacer un seguimiento de cada situación sospechosa, es fundamental para minimizar el riesgo y que la información esté siempre protegida.

4. Formar periódicamente a los profesionales: Los protocolos de protección contra ciberataques también deben incluir la formación del personal, el fomento de la confianza y de una cultura en la que todos los miembros de la organización sean conscientes de la importancia de la ciberseguridad y de los riesgos de un ataque online para así estar preparados cuando algo suceda en fechas de alta transaccionalidad.

Las organizaciones deben disponer de un sistema tecnológico de última generación en ciberseguridad para proteger y prevenir el cibercrimen, no sólo en el corto plazo sino también para fortalecer todos sus sistemas de cara a un futuro cada vez más flexible, para reaccionar y contener ataques en fechas vitales.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top