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En los departamentos de Recursos Humanos, Marketing y Atención al Cliente es donde más se ha optimizado el trabajo

La Inteligencia Artificial (IA) no es un instrumento precisamente nuevo; sin embargo, se ha abierto paso poco a poco en diferentes aristas de nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de ello son las empresas que adoptan más esta herramienta tecnológica para innovar sus servicios.

El mismo INEGI considera que la IA es una tendencia tecnológica que llegó para quedarse debido a los buenos resultados y el costo de inversión, aunado a que aumentará la interacción a través de herramientas como chats bots o asistentes virtuales.

Áreas que puede transformar el uso de la IA en las empresas

Para Blanca Ballester, profesora de EAE Business School, son muchas las empresas que apuestan por la transformación digital mediante la Inteligencia Artificial. Para ella hay tres áreas importantes en donde esta herramienta tecnológica puede tener una injerencia y optimizar el trabajo:

Departamento de recursos humanos: A decir de la especialista en IA, el big data puede ser gestionado a través de la inteligencia artificial, “en primer lugar, favorecen una nueva cultura corporativa, ya que se extiende al uso de la digitalización al resto de departamentos. En segundo lugar, facilita automatizar tareas residuales que de otra manera conlleva mucho tiempo, optimizando así mucho el trabajo. Por último, permite controlar un gran volumen de datos de candidatos o empleados con la ventaja de eliminar los llamados prejuicios cognitivos, es decir, permite tomar decisiones sin basarse en esos prejuicios de valor referentes al aspecto físico o a la conducta que el ser humano tiende a hacer sobre nuestra persona”.

Departamento de marketing: Para Ballester, la IA tendría varias ventajas en este sector. La primera es la mejor calificación de los clientes potenciales, ya que gracias a la técnica de aprendizaje automático la evaluación se puede llevar a cabo de forma más simple, rápida y precisa.

Otro beneficio es que se puede llevar a cabo la llamada publicidad programada, “es decir, crear plataformas que permiten comprar espacios publicitarios de forma automatizada y adaptarlos al público objetivo del negocio, a la vez que da luz verde a crear anuncios más personalizados para alcanzar diferentes perfiles”. Gracias a la AI los datos de posibles ventas se actualizan y almacenan automáticamente, “facilitando priorizar a los potenciales clientes e invertir en estrategias correctas”.

Atención al cliente: Otro punto importante a evaluar sobre los beneficios que puede traer la implementación de la IA en las empresas es la optimización del servicio al cliente con el objetivo de elevar el nivel de satisfacción del consumidor. Ballester destaca desde resolver demandas simples y comunes de los clientes, predecir resultados basados en el análisis de datos e información, así como indicar posibles aumentos o disminuciones en reclamos.

Para ello, destaca la especialista, las aplicaciones más comunes son los chatbots, los cuales ofrecen respuestas automáticas con base en las preguntas que le formula el usuario, esto optimiza y personaliza el servicio; además de los asistentes digitales, que cuentan con la capacidad de interactuar realmente con los usuarios.

La aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas puede llevar a mejorar la experiencia que se brinda a los clientes, cubriendo áreas que podrían estar desatendidas o mejorando la experiencia, acciones simples que podrían determinar la transformación de tu empresa, alineándose a las nuevas demandas y experiencias tecnológicas.

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