Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banxico baja pronóstico de crecimiento a 2.4% para 2024

Banxico baja pronóstico de crecimiento a 2.4% para 2024

En el Informe Trimestral enero-marzo 2024, el banco central señaló que la debilidad de la actividad económica mexicana exhibida en el cuarto trimestre del 2023 se extendió hacia el primer trimestre de este año, por ello la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) bajó la perspectiva del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 de 2.8 por ciento que estimó en su reporte previo a 2.4 por ciento, y mantuvo la del próximo año en un nivel de 1.5 por ciento.

Explicó que en el primer bimestre de este año, el consumo privado creció a un menor ritmo que en meses anteriores, aunque la inversión fija bruta mantuvo atonía si bien permaneció en niveles altos. Refirió que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 1.9 y 2.9 por ciento, el cual ahora es más estrecho que el del Informe previo dada la mayor información disponible.

La titular del Banco Central, Victoria Rodríguez apuntó que las decisiones sobre un ajuste próximo en las tasas de interés se tomarán a partir del panorama inflacionario en su conjunto, tanto en las cifras disponibles como en las tendencias de los indicadores prospectivos.

Asimismo dijo la banquera central, que los ajustes a la baja no significan que la batalla contra la inflación haya llegado a su fin. La gobernadora recordó que en mayo, la tasa real ex ante, que considera los pronósticos inflacionarios para los próximos 12 meses, se ubicó en 7.19%, nivel que supera el limite superior del estimado neutral, evidenciando que la postura se encuentra en terreno restrictivo.

¿Riesgos para México?

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento están un menor crecimiento de la economía de EU; un aumento de conflictos geopolíticos; y episodios de volatilidad en los mercados financieros mundiales.

Entre los riesgos al alza están que el crecimiento de la economía estadounidense sea mayor a lo esperado y que ello favorezca la demanda externa del país; que la economía mexicana muestre una resiliencia mayor a la prevista; un gasto público con mayor impulso a la actividad económica que el anticipado; así como los procesos productivos den un impulso a la inversión mayor a lo esperado.

Sobre el panorama inflacionario no cambió sus expectativas: Se espera que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.

 

Top