Swift y bancos de todo el mundo ponen en marcha proyectos piloto de IA para combatir el fraude en los pagos transfronterizos Tecnologia por Vicente Anguiano / Redacción - mayo 31, 20240 Swift anunció hoy dos pruebas basadas en Inteligencia Artificial (IA) en colaboración con sus bancos miembros, para explorar cómo la tecnología podría ayudar a combatir el fraude en los pagos transfronterizos y ahorrar al sector miles de millones en costos relacionados con el fraude. En el primer proyecto piloto, Swift mejorará su actual servicio “Control de Pagos” -que ayuda a las entidades financieras a detectar anomalías que podrían ser indicio de fraude- utilizando un modelo de IA que creará una imagen con mayores matices y precisión de la posible actividad fraudulenta, utilizando patrones históricos de actividad en la red. Swift trabajará con los clientes de Control de Pagos para perfeccionar las mejoras, y la prueba utilizará los propios datos de tráfico de los clientes, lo que brindará la posibilidad de ser aplicado en el mundo real. En un experimento separado, Swift convocó a 10 instituciones financieras líderes para probar cómo se puede utilizar tecnología avanzada de IA para analizar datos compartidos anónimamente de diferentes fuentes, con la finalidad de reforzar el ecosistema financiero mundial. La capacidad de la IA para compartir datos confidenciales podría cambiar las reglas del juego del sector. Las pruebas podrían conducir a un uso más amplio del intercambio de información en la detección del fraude, aprovechando su éxito en la evaluación de las amenazas a la ciberseguridad. El grupo, en el que participan bancos líderes de todo el mundo como BNY Mellon, Deutsche Bank, DNB, HSBC, Intesa Sanpaolo y Standard Bank, pondrá a prueba el uso de tecnologías seguras de colaboración de datos y aprendizaje regulado. Aprovechará una infraestructura segura que permitirá a las instituciones financieras intercambiar información relevante con fuertes controles de preservación de la privacidad. El modelo de detección de anomalías de Inteligencia Artificial de Swift podrá recopilar información e identificar posibles patrones de fraude a partir de un conjunto de datos mucho más rico. Tan solo en 2023 el fraude costó al sector financiero 485 000 millones de dólares. Por lo que la IA tiene un importante papel que desempeñar en la reducción de estos costos y, al mismo tiempo, abordar el problema ayudará significativamente al sector a alcanzar el objetivo del G20 de aumentar la velocidad de los pagos transfronterizos. Swift se encuentra en una posición privilegiada para encabezar los esfuerzos del sector contra el fraude debido a su papel como entidad de confianza en el corazón del ecosistema financiero y, por la amplitud y el alcance de los datos que viajan a través de su red. Tom Zschach, director de Innovación de Swift, declaró: “La IA tiene un gran potencial para reducir significativamente el fraude en el sector financiero. Es una perspectiva increíblemente emocionante, pero que requerirá una fuerte colaboración. Swift tiene una capacidad única para reunir a las organizaciones financieras para aprovechar los beneficios de la IA conforme a los intereses de la industria, y estamos entusiasmados con el potencial de estos dos pilotos para ayudar a fortalecer aún más el ecosistema de pagos transfronterizos.” Swift ha creado un marco de gobernanza de la IA en colaboración con su comunidad, para garantizar que la precisión, la explicación, la imparcialidad, la auditabilidad, la seguridad y la privacidad sean parte integral de todos los aspectos de sus aplicaciones de IA. Estos pilotos se basan en el uso responsable de la IA y están alineados con las normas mundiales emergentes, como la ISO 42001, el Marco de Gestión de Riesgos de IA del NIST y la Ley de IA de la UE. Isabel Schmidt, propietaria ejecutiva de la plataforma Payments Enablement en BNY Mellon Treasury Services, dijo: “Combatir el fraude con éxito requerirá la colaboración del sector, acción colectiva y el liderazgo firme de operadores como Swift. Estamos entusiasmados de ayudar a liderar la primera ola de innovación en este espacio y esperamos ver aún más bancos unirse a la iniciativa.” Ole Matthiessen, Director Global de Gestión de Efectivo y Director de Banca Corporativa APAC, Oriente Medio y África de Deutsche Bank, expresó: “Nuestra pasión por las soluciones de pago holísticas se basa en la experiencia, la tecnología y la innovación; no solo en términos de nuestro propio desarrollo estratégico de productos, sino también a través de nuestra firme dedicación para impulsar la asociación y la colaboración en todo el mercado. A través de estas iniciativas del sector, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra capacidad para detectar el fraude y reducir los costosoperativos, al tiempo que ofrecemos una experiencia de primera calidad al cliente y contribuimos a un entorno de mercado más seguro.” Manish Kohli, director de Soluciones Globales de Pagos de HSBC, señaló: “Construir resiliencia financiera y fortalecer la gestión de riesgos es una prioridad clave para nuestros clientes, que confían en nosotros para que les ayudemos a gestionar mejor la incertidumbre y las amenazas mediante nuestras soluciones, al tiempo que apoyamos el crecimiento y la transformación de sus negocios. Utilizando nuevas tecnologías y colaborando en todo el sector para luchar contra el fraude, estamos ayudando a proteger a nuestros clientes, nuestros datos y al banco.” Enrico Canna, director del Centro de Lucha contra el Fraude y Protección de la Clientela de Intesa Sanpaolo, indicó: “Ampliar y reforzar la colaboración de los expertos antifraude y el intercambio de datos desde un nivel internacional mejorará la prevención y la lucha contra el fraude.” Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir