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Citibanamex cumple 140 años de tradición e innovación bancaria

El Banco Nacional de México fue fundado hace 140 años, el 2 de junio de 1884. Desde entonces, ha sido protagonista de la modernización e innovación en los servicios bancarios y financieros del país. Por ejemplo, fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca en el país.

Actualmente, Citibanamex cuenta con más 43,000 empleados; 23 millones de clientes; 1,284 sucursales; 9,152 cajeros y 10 corresponsales con 12,360 puntos de acceso, a través de las cuales se realizan en promedio más de 80 millones de transacciones mensuales.

“Este 2024 es un año muy significativo para nosotros porque cumplimos 140 años de impulsar el crecimiento y desarrollo de México. A lo largo de 14 décadas, nos hemos mantenido como un banco sólido y dinámico, con una estrategia clara, y estamos convencidos de que nuestro enfoque en el cliente nos permitirá mantener nuestro liderazgo y crecer nuestra participación de mercado. Somos parte de la historia de este país y así continuaremos en los próximos años: contribuyendo en su desarrollo con servicios bancarios de excelencia”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Aquí algunos de los momentos más relevantes en la historia del banco:

  • 1884: fundación.
  • 1886: emisión de los primeros cheques.
  • 1906: se crea una de las primeras bóvedas de valores del banco, en las oficinas centrales.
  • 1923: crea la primera alcancía (con forma de ardilla) para fomentar el ahorro entre los niños.
  • 1925-1934: expide los cheques de viajero y lanza las cuentas de ahorro; abre una agencia en Nueva York, la primera de un banco latinoamericano.
  • 1946: inaugura el primer servicio de auto-banco en México.
  • 1955-1964: se introduce el servicio de préstamos personales; empieza a financiar viviendas de interés social.
  • 1965: adquiere su primera computadora y se inicia en la automatización.
  • 1968: lanza la primera tarjeta de crédito
  • 1972: pone en operación las cajas permanentes Bancomático.
  • 1975-1984: se ofrecen servicios de banca múltiple; los centros financieros y la casa de bolsa; e inicia el servicio banco en su casa (Audiomático).
  • 1985-1994: se lanzan nuevos productos ligados a la tecnología, como banco en su Empresa, Invermático y Mi Cuenta.
  • 1995: inician operaciones las filiares de Seguros y Afore.
  • 2001: se integra a Citi, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país.
  • 2012: se lanzó Transfer, plataforma accesible a toda la población. A la fecha cuenta con 6.3 millones de clientes activos y para más del 80%, ha sido su primera cuenta de ahorro formal.
  • 2016: Nueva imagen. Citibanamex, El Banco Nacional de México.

Se lanza Banca Móvil. Actualmente es una de las mejor calificadas del mercado con 4.6 estrellas. En Citibanamex el diseño y toda funcionalidad de la aplicación está probada con nuestros clientes; se realizan más de 32,000 entrevistas y pruebas al año con ellos. Esto ha permitido crecer en un año un 50% en clientes digitales y más de un 90% en usuarios de banca móvil.

  • 2019: abre sus puertas Foro Valparaíso, un espacio de innovación, emprendimiento y cultura ubicado dentro del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que muestra de manera permanente y gratuita 114 obras distribuidas en 14 salas de la colección privada institucional más importante de temas y autores mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo.
  • 2020: ante la situación de emergencia derivada del COVID-19, Citibanamex lanzó el programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de sus clientes, empleados y comunidades. Dicho plan contempla tres ejes: diferimiento de pago de créditos para personas físicas y PyMES; 105 millones de pesos para un plan de apoyo a comunidades vulnerables a través de Compromiso Social Citibanamex y 100 millones de pesos adicionales para la seguridad y el bienestar de los colaboradores y jubilados del banco.
  • 2021: Citibanamex alcanza 8.2 millones de clientes digitales (37% del total de sus clientes); un millón de clientes Priority; 9.8 millones de clientes en Afore Citibanamex y 6.2 millones de cuentas Transfer.
  • 2022: Citi anuncia la venta de las bancas de consumo y empresarial en México. Citibanamex lanza MiCuenta, la evolución de Cuenta Perfiles y Perfil Ejecutivo. Presenta cinco nuevos formatos de sucursales y anuncia una inversión de 1,400 millones de pesos para transformar el 10% de su red de sucursales. Después de 30 años de una exitosa relación, reafirma su alianza estratégica con OCESA para seguir llevando a los mexicanos los eventos de entretenimiento en vivo de la más alta calidad. Abre su Centro de Educación Financiera el primero en su tipo en México. Está ubicado dentro de Foro Valparaíso y ofrece cursos, talleres, conferencias y actividades de manera presencial que promoverán la cultura económica y financiera entre niños, jóvenes y adultos.
  • 2023: Citi anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que permanecerá como parte de Citi, la cual mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México, además de ofrecer una gama completa de servicios financieros para dichos segmentos.
  • 2024: Citi llevará a cabo la separación de sus negocios como Banamex y Citi México durante el segundo semestre del año. Ambas instituciones enfocarán mejor sus recursos y desarrollarán al máximo su potencial en beneficio de todos sus clientes. Para los clientes de Banamex nada cambiará y todo seguirá igual.
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