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Retos y desafíos a tres años de la Reforma de Subcontratación

A tres años de que se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe la subcontratación de personal y dio paso únicamente a la Subcontratación de Servicios Especializados, se han reportado resultados positivos, como el hecho de que la recaudación del IMSS se elevó en 7 mil 200 millones de pesos anuales y más de 115 mil millones de pesos a beneficio de los trabajadores, por medio del reparto de utilidades, de acuerdo con la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo.

Además de que 2.5 millones de trabajadores que estaban subcontratados a través de terceras empresas, fueron contratados directamente por sus patrones y la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) ha crecido 17.51% desde 2021, en parte gracias a esta reforma, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Adicionalmente, se tiene el registro de más de 151 mil empresas en el Padrón del REPSE y las entidades federativas con más registros son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro. Las cuales, deben renovar su registro cada tres años, comenzando desde su inscripción inicial sin importar que hayan realizado una actualización o modificación en su registro, siendo este 2024, el año en que se debe realizar esta renovación.

Aquellas empresas que no renueven su registro dentro del plazo establecido podrán ser acreedoras de multas para quien contrata el servicio y para quien lo ofrece de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA 2023), es decir, entre 207 mil 480 pesos a 5 millones 187 mil pesos, así como, invalidez en las facturas que se emitan por servicios de subcontratación, hasta la pérdida de su registro y, por supuesto, pérdida de oportunidades de negocio. Cabe señalar que, a septiembre de 2023, el gobierno federal había cancelado mil 755 registros del Padrón REPSE y aplicado multas por 27 millones de pesos.

“A tres años de la reforma de subcontratación de personal aún falta mucho trabajo por hacer, ya que aunado al proceso de transformación que todas las organizaciones formales en México tuvimos que afrontar, en el camino hemos identificado muchos retos y desafíos entre las organizaciones, como confusión en torno a los servicios que pueden subcontratar por medio de Servicios Especializados, lo cual les está restando competitividad” comentó Gabriel Aparicio, director general de Kelly México.

También destacó que las compañías aún tienen mucha incertidumbre, falta de información correcta y tal vez, miedo e inseguridad, lo que genera que las empresas no logren aprovechar de la mejor forma posible los beneficios de esta reforma y afirma que las empresas deben tener claridad de que lo que se prohibió fue la subcontratación de personal y lo que sí se permite es la subcontratación de Servicios Especializados.

Cabe destacar que los Servicios Especializados se encuentran legislados en la Ley Federal del Trabajo y si una organización adopta como parte de su estrategia este tipo legal de subcontratación puede obtener diferentes tipos de ventajas como: el aumento en la competitividad empresarial, la reducción de ineficiencias y errores, la eliminación de contratiempos y complicaciones, el incremento de la seguridad y la confianza de los agentes relacionados, así como, el acceso al conocimiento y recursos tecnológicos necesarios sin necesidad de invertir en ellos.

A fin de ofrecer una solución, Kelly México tiene como uno de sus principales servicios, el diagnóstico, diseño, implementación y entrega de externalización de procesos de negocio, para ayudar a las personas dentro de una organización a alcanzar sus objetivos, manteniéndose enfocados en sus prioridades para impulsar el logro de mejores resultados en su empresa. Para lograrlo, la solución se sustenta en 4 pilares, los cuales son: cumplimiento con los marcos regulatorios, selección del adecuado talento, desarrollo de los mejores procesos y enfoque a la mejora continua.

El alcance del servicio aplica para cualquier proceso operativo, administrativo y/o de recursos humanos, en donde el conocimiento y la competencia existente no es el adecuado, siempre y cuando no pertenezca al objeto social, ni sea parte de la actividad económica preponderante de cualquier empresa, y en donde se mantiene y gestiona la responsabilidad del proceso mediante indicadores de buenas prácticas y específicos de operación, definidos entre la empresa y Kelly.

“Nuestro principal desafío como empresa de externalización de procesos es persuadir a las empresas para que dejen de tener miedo ante esta falta de certidumbre e información y que conozcan los grandes resultados que pueden lograr a mediano y largo plazo al adoptar como parte de su estrategia de negocio la externalización de procesos y permitiendo que una organización como Kelly, se encargue de ciertas funciones o procesos que normalmente se llevarían a cabo internamente. Esto puede incluir procesos de almacenaje, distribución, ensamble, reparación, producción, industriales, ventas, comercialización, contabilidad, financieros, seguridad industrial, seguridad ocupacional, procesamiento de datos, entrenamiento, capacitación, soporte técnico, soporte administrativo, control de calidad, control de pruebas y desarrollos tecnológicos para diferentes tipos de industrias como la Automotriz, Cuidado de la Salud, Financiera, Logística, Manufactura y Telecomunicaciones y disciplinas como la Ingeniería y Tecnologías de Información” comentó el director general de Kelly México.

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