Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cierra con depreciación de o.98% por segundo día consecutivo

Peso cierra con depreciación de o.98% por segundo día consecutivo

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.98% u 17.3 centavos, cotizando alrededor de 17.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5462 y un máximo de 18.1936 pesos por dólar. Con esto, el peso suma dos sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una caída de 84.9 centavos o 4.99% en este periodo.

La volatilidad del mercado financiero en México sigue reflejada en el tipo de cambio. Sin embargo, es probable que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente se observe una disminución de la volatilidad y el tipo de cambio se estabilice. Bajo un escenario central en donde se modera la aversión al riesgo sobre México, el tipo de cambio podría seguir fluctuando los próximos días en un rango entre 17.30 y 17.50 pesos por dólar. Sin embargo, que la aversión al riesgo se modere dependerá de lo que haga el presidente saliente a partir de ahora y hasta que termine su administración y lo que diga la presidenta electa. De darse a conocer formalmente planes para debilitar organismos autónomos, planes que pongan en riesgo al árbitro electoral o iniciativas que atenten con la integridad de la Suprema Corte, no se puede descartar una reacción del tipo de cambio y nuevos episodios de volatilidad en el mercado financiero.

Los comentarios de oficiales de la administración entrante también serán seguidos de cerca por los mercados financieros, en especial del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. De hecho, hoy el Secretario de Hacienda emitió un comunicado, en donde reiteró que seguirá en su cargo por tiempo indefinido para asegurar la disminución del endeudamiento en torno a 3% del PIB (Requerimientos Financieros del Sector Público) en el mediano plazo, lo que implica que podrían no cumplir con lo proyectado en los Pre Criterios del 2025. Lo anterior reduce el riesgo de una recesión en México, pero también implica que el déficit tardará en bajar y las agencias calificadoras podrían castigar con un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.

En su comunicado mencionó también que las prioridades son la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales. Sin embargo, se reitera la colaboración con Pemex y señala que el apoyo del Congreso servirá para optimizar el buen uso de los recursos públicos, lo que envía la señal de que las mayorías logradas en la cámara baja y alta en esta elección, serán aprovechadas para aprobar mayores recursos en apoyo a la petrolera. Por último, señaló que se acatará la autonomía del Banco de México.

Probablemente esta comunicación tranquilizó al mercado de bonos, pues no se observaron incrementos importantes en las tasas de rendimiento en la subasta semanal de valores gubernamentales de corto plazo. En la subasta, la tasa de los CETES a 28 días subió 1 punto base a 11.04%, mientras que la tasa de CETES a 91 días se mantuvo sin cambios en 11.15% y la de CETES a 175 días subió 4 puntos base a 11.24%. La tasa de CETES a 679 días subió 23 puntos base a 11.54%, reflejo de la reacción del mercado secundario durante la sesión del lunes. Por su parte, la tasa de bonos M a 20 años se ubicó en 10.04%, bajando 11 puntos base respecto a la subasta previa del mismo instrumento. En el mercado secundario, la tasa de los bonos M a 10 años bajó 1.4 puntos base, ubicándose en 9.93%, estabilizándose luego de subir 16.2 puntos base en la sesión del lunes.

Top