Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cierra con depreciación de 0.84%

Peso cierra con depreciación de 0.84%

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.84% o 15.6 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5113 y un máximo de 18.9929 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo respecto a México, ante la intención del gobierno de impulsar la reforma al Poder Judicial en los próximos meses para ser aprobada en septiembre, con la entrada de la nueva legislatura. Hoy, en conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que no habrá un distanciamiento con el presidente en turno pues forman parte del mismo movimiento y su gobierno dará continuidad al gobierno actual. Por su parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo en conferencia de prensa que entre junio y agosto comenzarán a discutir la reforma, para ser presentada a los legisladores en los primeros días de septiembre. Cabe recordar que la reforma del Poder Judicial genera miedo en el mercado, pues surgen dudas sobre la certeza jurídica que tendrán las empresas tras su aprobación.

En México también destacó la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México. En cuanto a la reciente volatilidad, se señaló que ha sido propiciada por: 1) el complicado entorno geopolítico global, 2) el retraso en el ciclo de recortes de tasas de interés de la Fed y 3) eventos idiosincráticos. Llamó la atención que no mencionaron específicamente la volatilidad como resultado de las elecciones y la incertidumbre sobre el rumbo político del país. Asimismo, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, señaló que aún es muy pronto para determinar el impacto sobre la inflación de la reciente depreciación cambiaria, pero lo medirán “cautelosamente”. Rodríguez comentó que seguirán de cerca estos eventos y que, en caso de ser necesario, están preparados para actuar de manera apropiada.

Por su parte, el Banco consideró 3 diversos escenarios que podrían propiciar turbulencias en el mercado financiero: 1) un estado prolongado de condiciones financieras restrictivas y alta volatilidad, 2) un escenario de desaceleración económica global en el que Estados Unidos caería en recesión y 3) un escenario de rebajas en las calificaciones crediticias de Pemex y CFE. Dentro de los tres escenarios anteriores habría alta volatilidad, depreciación cambiaria y por lo tanto mayores tasas de interés.

La comunicación del Banco de México puede ayudar a moderar la volatilidad del tipo de cambio, pues pone sobre aviso al mercado que en cualquier momento puede anunciarse algún programa de intervención. También ayuda a la estabilidad del tipo de cambio que se reconozca que la depreciación del peso es un riesgo al alza para la inflación y que estarán vigilando, lo que eleva la probabilidad de que el Banco de México mantenga la tasa de interés objetivo sin cambios el 27 de junio. Sin embargo, hay que recordar que las preocupaciones de los inversionistas están relacionadas principalmente con la reforma al Poder Judicial y las finanzas públicas de México. Ante esto, se espera que continúe la volatilidad del tipo de cambio y ante la incertidumbre es posible que se recorten las expectativas de crecimiento económico para este y el siguiente año.

Top