Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Niños de primaria organizan recaudación de fondos para la conservación de tortugas marinas en Nayarit

Niños de primaria organizan recaudación de fondos para la conservación de tortugas marinas en Nayarit

Seis niños de quinto de primaria en la Ciudad de México han organizado una campaña de recaudación de fondos en línea para la conservación de tortugas marinas como parte de un proyecto escolar. Así han sumado más de 13 mil pesos en sólo una semana. Estos recursos serán para apoyar a la organización Selva Negra, que gestiona un campamento de reproducción de tortugas en las costas de Nayarit.

Los estudiantes Erik, Jaime, Patricio, Pedro, Vika y Vicky cuentan que su proyecto escolar, titulado “Vida debajo del mar”, consiste en investigar y realizar acciones para recaudar fondos para ayudar a una fundación dedicada a proteger la vida marina.

Eligieron la Fundación Ecológica Selva Negra, creada hace 25 años por los integrantes de la banda de rock Maná para proteger especies, restaurar ecosistemas y promover la educación ambiental. Este colectivo ciudadano ha liberado más de 8 millones de crías de tortugas marinas y ha plantado cerca de 800 mil árboles.

Selva Negra gestiona el campamento de Platanitos, en el municipio de Compostela en Nayarit, donde dan protección a las hembras que anidan, cuidan los huevos en incubación y finalmente liberan las crías al mar. Además organizan jornadas de limpieza de playas y educación ambiental.

Según explican, aunque el gobierno mexicano decretó una veda permanente en la pesca de tortugas marinas desde 1990, las principales amenazas que enfrentan hoy en día son las redes de pesca en las que quedan atrapadas, la contaminación de los océanos, el cambio de temperatura en las playas debido al calentamiento global y la urbanización costera dejando sin espacio las zonas de reproducción.

“Lamentablemente las tortugas se ven muy afectadas, ya que comen bolsas plásticas confundiéndolas con su alimento natural que son las medusas y mueren, además de otro tipo de incidentes por redes de pesca abandonadas”, cuentan estos niños organizadores de la campaña solidaria a través de la plataforma GoFundMe.

Su recaudación de fondos tiene como meta sumar 20 mil pesos mexicanos, de los cuales ya suman más de 13 mil gracias a 25 donaciones.

Mientras tanto, los activistas ambientales destacan que las tortugas marinas son migratorias y pasan su vida recorriendo los océanos del mundo. Por eso, su presencia en los mares mexicanos representa la salud de los ecosistemas.

Puedes apoyar su causa aquí: https://gofund.me/55319768

Top