Estás aquí
Inicio > Actualidad > Matemáticas: un obstáculo en el crecimiento de México

Matemáticas: un obstáculo en el crecimiento de México

Las matemáticas, lenguaje universal de la ciencia y la tecnología, se convierten en una barrera para miles de estudiantes en México. Las dificultades de aprendizaje en esta área son un problema complejo con raíces profundas que afectan negativamente el desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones.

El panorama educativo en México respecto a las matemáticas es preocupante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, sólo el 36.5% de los estudiantes de secundaria alcanzó un nivel satisfactorio en matemáticas. En la prueba PISA 2018, México se ubicó en el lugar 37 de 70 países participantes en cuanto a rendimiento en matemáticas y la misma prueba, en 2022, presenta un retroceso con respecto a 2018, a lo cual, mediante un comunicado, la SEP mencionó que “nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) añade que, en 2022, sólo el 22% de los adultos jóvenes en México contaban con las competencias matemáticas necesarias para ingresar a la educación superior o al mercado laboral formal. Identificando las dificultades: Claves para la intervención oportuna

“Las dificultades de aprendizaje en matemáticas pueden manifestarse de diversas maneras”, comenta Dan Moses, inventor de la Regla Angular. De acuerdo con el ingeniero, entre las más comunes encontramos:

● Dificultades con el sentido numérico: Dificultad para comprender el valor posicional de los números, realizar operaciones básicas y estimar cantidades.
● Problemas con la resolución de problemas: Incapacidad para analizar problemas matemáticos, identificar la información relevante y desarrollar estrategias para llegar a una solución.
● Trastornos del aprendizaje de las matemáticas (discalculia): Dificultad específica para procesar y comprender información numérica, con origen neurobiológico.

Estrategias para apoyar a estudiantes con dificultades en matemáticas

El inventor destaca que “existen diversas herramientas y estrategias que pueden apoyar el futuro de nuestros estudiantes, no basta con brindar la información, sino de realmente preocuparnos por el aprendizaje práctico”, por ello, considera que hay diferentes vías, como:

● Evaluación y diagnóstico: Implementación de evaluaciones diagnósticas para identificar las
dificultades específicas de cada estudiante y diseñar estrategias personalizadas.
● Enfoque constructivista: Fomentar el aprendizaje activo y significativo, utilizando recursos manipulativos y experiencias prácticas que relacionen las matemáticas con la vida cotidiana.
● Diferenciación curricular: Adaptar los contenidos, actividades y evaluaciones a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
● Herramientas tecnológicas: Utilizar software educativo, aplicaciones y plataformas digitales que apoyen el aprendizaje de las matemáticas de forma lúdica e interactiva.
● Apoyo socioemocional: Brindar apoyo emocional y fomentar la autoestima de los estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje positivo y seguro.

Herramientas innovadoras para el aprendizaje de las matemáticas

“A lo largo de nuestro paso por la primaria, secundaria, preparatoria, incluso en las licenciaturas o ingenierías, vamos conociendo herramientas que se han usado siempre, sin embargo, esto no quiere decir que nos acerquen a la comprensión de las matemáticas, en muchas ocasiones, pueden hasta ocasionar confusión y frustración, por eso cree la Regla Angular, la cual de acuerdo con los estudios que hemos hecho, sí nos permiten avanzar en nuestro aprendizaje de una forma didáctica”, comenta Moses

La Regla Angular es una herramienta tecnológica innovadora que se presenta como un gran aliado para combatir las dificultades de aprendizaje en matemáticas. Este recurso permite:

● Visualizar conceptos matemáticos abstractos: Los estudiantes pueden manipular la regla físicamente, lo que apoya el aprendizaje cognitivo a través del aprendizaje visual.
● Fomentar el aprendizaje activo: La interacción con el objeto físico, promueve el aprendizaje activo y significativo, permitiendo a los estudiantes explorar, experimentar y descubrir relaciones matemáticas por sí mismos.
● Personalizar el aprendizaje: La herramienta se adapta a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, ofreciendo diferentes niveles de dificultad y actividades personalizadas.
● Proporcionar retroalimentación inmediata: Los estudiantes reciben retroalimentación en tiempo real sobre su desempeño, “es muy sencillo ver los errores que cometemos y corregirlos”, menciona el inventor, lo que les permite identificar errores y mejorar su comprensión.

“La erradicación de las dificultades de aprendizaje en matemáticas en México requiere un esfuerzo conjunto y sostenido por parte de docentes, padres de familia, autoridades educativas y la sociedad en general”, destacó. La implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, como el uso de la Regla Angular, junto con el apoyo socioemocional y la evaluación constante, son elementos clave para lograr un cambio positivo en la educación matemática del país.

“Es momento de actuar y transformar la realidad educativa en México. Invertir en la formación docente, dotar a las escuelas de recursos tecnológicos adecuados y promover el uso de herramientas innovadoras, son pasos esenciales para construir un futuro en el que las matemáticas no representen un obstáculo, sino una puerta hacia nuevas oportunidades para todos los estudiantes”, concluyó Dan Moses.