Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cierra con apreciación de 6.8 centavos

Peso cierra con apreciación de 6.8 centavos

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 18.19 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.38% o 6.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3020 y un mínimo de 18.1092 pesos por dólar. La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.25%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal iniciará con los recortes en la tasa de interés este año.

Lo anterior fue causado por la publicación de indicadores económicos débiles de Estados Unidos y la publicación de las minutas de la Fed.

Entre los indicadores, destacan las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 29 de junio, que se ubicaron en 238 mil, por encima de la expectativa del mercado de 234 mil, mientras que las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.858 millones, su mayor nivel desde el 27 de noviembre del 2021. Asimismo, el ISM de servicios se ubicó en 48.8 puntos en junio, ubicándose en su nivel más bajo desde mayo del 2020.

Los datos económicos están en línea con los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo durante la sesión del martes que la inflación se está desacelerando. Asimismo, es consistente con algunos de los comentarios de las minutas de política monetaria de la Fed. Entre las principales observaciones de la junta de la Reserva Federal destacan:

  1. La economía se está enfriando gradualmente.
  2. El componente subyacente de la inflación ha ayudado a que la Fed observe un progreso a la baja en la inflación.
  3. El mercado laboral se está enfriando, lo que es evidente en ciertos indicadores como el número de vacantes laborales y el incremento en los trabajos de medio tiempo.
  4. Se señaló el mandato dual de la Fed y la necesidad de monitorear de cerca el desempeño del mercado laboral.

También se mencionó que todavía hay riesgos de que la inflación permanezca por encima del 2%, destacando: aumento en las tensiones geopolíticas, tensiones comerciales, inflación persistente en el sector de viviendas, entre otras. También se menciona en las minutas que la tasa de interés podría aumentar si la inflación continúa en niveles altos. Lo anterior limitó las pérdidas del dólar.

Top