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Operaciones Autónomas: Cuatro casos de uso para comprender el mundo que viene

Estamos ingresando en la era de las operaciones autónomas (OA): procesos soportados por una combinación de tecnologías (como inteligencia artificial, internet de las cosas, analítica avanzada, entre otras), sin intervención humana y capaces de tomar decisiones propias y de aprender de manera continua.

Si bien se trata de un concepto que está dando sus primeros pasos en el mercado, ya pueden vislumbrarse algunos de los beneficios que propone. Algunos de los más destacados son eliminación de subjetividades en procesos de decisión (por ejemplo, para determinar si una persona es solvente para realizar una operación o para ocupar un nuevo cargo), minimización de errores por la carga o la manipulación manual de datos, un incremento sin precedentes en la productividad y la posibilidad de entregar a los clientes experiencias satisfactorias y altamente personalizadas.

Esto podría quedar solo en un conjunto de palabras o definiciones; sin embargo, estamos trabajando en algunos proyectos que le permiten explicar, con ejemplos, el impacto positivo de las OA en las empresas y también en nuestra vida cotidiana.

Hipotecas en minutos

Contrariamente a lo que se cree, las OA no están restringidas a la automatización de líneas de producción en fábricas, sino que constituyen un fenómeno que aplica a cualquier industria y a cualquier función dentro de la cadena de valor de una compañía.

Por ejemplo, la industria financiera puede aplicarlo a la simplificación de la compra de viviendas. La evolución de las normativas y procesos en el sector hizo que la obtención de una hipoteca sea muy compleja, entre el screening de riesgo y todos los documentos exigidos para conformar el expediente del cliente.

La OA puede utilizar un agente inteligente apoyado en IA que capture los datos necesarios (utilizando el sistema hipotecario, antecedentes bancarios del usuario e información sobre propiedades), la valide en tiempo real y ofrezca la solución en línea.

Menos costos, menos riesgos, menos fricciones

Ejemplos similares se pueden encontrar en distintas industrias. En la producción manufacturera, se puede implementar una red de agentes inteligentes capaces de atender la transferencia de materiales entre plantas, planear y ejecutar la producción y solucionar los problemas que pudieran surgir en el camino para mejorar los tiempos de entrega, reducir el stock, disminuir costo de transporte y evitar errores.

En el segmento de salud, uno de los grandes desafíos de los hospitales es contar con salas de cirugía, quimioterapia y otros tratamientos perfectamente desinfectadas. La forma tradicional de hacerlo suele depender de dispositivos portátiles de luz ultravioleta que deben ser trasladados y operados por el personal. Además del costo, la luz ultravioleta genera riesgos para la salud.

Con OA, se utilizan robots autónomos que desinfectan las instalaciones de manera económica (con una reducción de costos de hasta 96% en cinco años) y sin riesgos para los trabajadores.

Por otra parte, una empresa logística puede utilizar OA para el mantenimiento preventivo de
flota. La automotriz a la que le compra los camiones se conecta con la base de datos de
vehículos y analiza el historial de mantenimiento de cada uno y las problemáticas asociadas
para programar reparaciones antes de que ocurran los problemas. La reducción de interrupciones imprevistas en el servicio puede disminuir hasta un 90% y la vida útil de cada vehículo se extiende, en promedio, dos años y medio.

Estos son algunos pocos casos de uso de un paradigma que tiende a imponerse en los
próximos años y que generará una verdadera revolución en el mundo de los negocios: una
pequeña ventana para que podamos entender mejor el futuro que ya está llegando.

David Pardina Sanz,
Head of Operations Strategy NTT DATA Iberia & Latam
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