Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso muestra al cierre apreciación de 0.56%

Peso muestra al cierre apreciación de 0.56%

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.91 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.56% o 10 centavos, tocando un máximo de 18.0545 y un mínimo de 17.9006 pesos por dólar. El peso fue la cuarta divisa más apreciada en la sesión, después del peso chileno que ganó 1.02%, el real brasileño que se apreció 0.98% y el peso colombiano con 0.80%. La apreciación del peso se debió a:

  1. El testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Banca y Vivienda del Senado para el Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso. Entre los comentarios de Jerome Powell destacó que mostró un tono neutral, lo que respalda la expectativa de que los recortes de tasas de interés podrían ocurrir hacia el cierre del año.

Asimismo, Powell testificó que, además de los riesgos de la alta inflación, la Fed tiene que escoger el momento conveniente para recortar la tasa de interés, sin esperar mucho o recortarla antes. Asimismo, dijo que la Fed comenzará a concentrarse en sus 2 mandatos y enfatizó que, si el mercado laboral comienza a contraerse de forma acelerada, será también motivo para recortar la tasa de interés. Finalmente, Powell no quiso dar ninguna señal sobre el siguiente movimiento de la Fed, pero sí comentó que se necesitan más datos positivos para tener la confianza de que la inflación se dirige al 2% objetivo.

  1. La publicación de la inflación de México, pues se ubicó en una tasa anual de 4.98%, acelerándose fuertemente desde el 4.69% de mayo y siendo la mayor inflación desde junio del año pasado (5.06%). Cabe destacar que, en la segunda quincena de junio la inflación general de México se ubicó en 5.17%. Lo anterior es preocupante y aumenta la probabilidad de que Banco de México mantenga la tasa alta por más tiempo, sobre todo porque aún existen riesgos de depreciación para el peso, con lo que podría seguir el efecto de traspaso sobre la inflación.

Grupo Financiero BASE mantiene su proyección de inflación hacia el cierre del año en 4.4% anual. No obstante, si las presiones inflacionarias observadas en el mes de junio se extienden durante julio y agosto, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza. Con esto, se sube la perspectiva de tasa de interés para el cierre de este año a 10.5% desde el 10.25% estimado antes.

En el mercado cambiario se observaron resultados mixtos, pues el dólar estadounidense mostró pocos cambios al ganar 0.05%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron: la lira turca con 0.58%, la corona checa con 0.48%, el yen japonés con 0.28%, el rublo ruso con 0.26%, el rand sudafricano con 0.18%, el dólar taiwanés con 0.15%, libra esterlina con 0.14% y la corona danesa con 0.09%.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top