Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Aniversario BIVA, seis años de construir la competencia bursátil mediante la tecnología y la innovación

Aniversario BIVA, seis años de construir la competencia bursátil mediante la tecnología y la innovación

Comprometida con el desarrollo económico del país y del sector financiero, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cumple seis años de arduo trabajo enfocado en la construcción de la competencia y fortalecimiento del sector bursátil nacional, consolidándose como la bolsa más tecnológica, rápida, incluyente y sostenible de México.

Su fuerte perfil tecnológico e innovador, combinado con su oferta de servicios y valor diferenciada, han hecho de BIVA una alternativa altamente dinámica y efectiva en la construcción de un mercado mucho más accesible para las empresas mexicanas, ratificando su compromiso y responsabilidad con sus clientes y con el mercado financiero nacional.

Desde el inicio de sus operaciones en 2018, BIVA ha apoyado la capitalización y crecimiento de las empresas a través del mercado de valores, superando a la fecha los 590 mil millones de pesos en financiamiento, tanto en instrumentos de capital como de deuda. En este periodo, ha realizado 149 emisiones de deuda a largo plazo, por un monto superior a los 300 mil millones de pesos, así como 164 emisiones de deuda de corto plazo, por más de 65 mil millones de pesos.

A seis años de su creación, la Bolsa Institucional de Valores se ha convertido en un referente de disrupción, innovación y profesionalismo en el sector bursátil mexicano, con lo cual ha atraído en este tiempo a 36 nuevas emisoras, equivalente al 39.13% de participación del mercado del total de las nuevas emisoras listadas. Tan solo durante el primer semestre de 2024, este porcentaje alcanzó el 75%. En cuanto a monto operado, en el primer semestre de este año, la participación promedio de BIVA superó el 20%.

“En BIVA estamos muy entusiasmados de cumplir un aniversario más, pues además de los logros que hemos tenido en nuestro objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo del mercado bursátil y de la economía mexicana, estos seis años de trabajo han sido también un trayecto de gran aprendizaje, que nos ha permitido mejorar y adaptar constantemente nuestro trabajo, con la finalidad de brindar a nuestros clientes y al mercado en general una oferta de servicios y productos cada vez más especializada y efectiva para sus necesidades“, señaló María Ariza, Directora General de BIVA.

En estos últimos seis años, BIVA ha atraído nuevos inversionistas internacionales que hoy operan a través de su tecnología, lo cual se traduce en una mayor liquidez para el mercado y una reducción de costos transaccionales para todos los participantes. De igual forma, gracias a sus estrategias de promoción, ha contribuido al aumento en el número de cuentas en casas de bolsa, para llegar a 9 millones.

Este año, en el marco de las recientemente publicadas reformas a la Ley del Mercado de Valores y con el fin de seguir fortaleciendo las iniciativas para apoyar a las empresas mexicanas de todos los tamaños a llegar al mercado de valores, se lanzó el Programa de Aceleración de Alto Impacto “BIVA Impulsa”, un plan que capacitó a 46 empresas, a las que ayudó a identificar las alternativas de financiamiento y a aprovechar los beneficios de la reforma a la Ley del Mercado de Valores aprobada el año pasado.

Además, para seguir contribuyendo en el crecimiento de las empresas mexicanas y promocionarlas ante los inversionistas de los mercados más relevantes de todo el mundo, en junio pasado se realizó con éxito el BIVA Day Reino Unido y el BIVA Day Unión Europea, con lo que se busca incrementar la inversión local y extranjera en proyectos sustentables para México. En septiembre próximo celebrará la quinta edición del BIVA Day Nueva York, permitiendo una vez más la vinculación de empresarios mexicanos con los inversionistas del mayor centro financiero del mundo.

Gracias a los servicios de excelencia brindados, un total de 24 emisoras del mercado mexicano han decidido cambiarse de bolsa y poner su confianza en BIVA, con lo que, en estos seis años, se ha pasado de tener cerca del 2%, a un máximo de 22% de cuota de mercado de monto financiado.

La Bolsa Institucional de Valores ha sido punta de lanza en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), al apoyar la emisión de bonos etiquetados de largo plazo por un monto de 105,994 millones de pesos, que representan el 35.17% de la deuda de largo plazo colocada de 2018 a la fecha en BIVA.

Con estas acciones, se está transformando a México en un Hub de Financiamiento Sostenible para Latinoamérica, en el que bancas multilaterales de la región como BCIE, FonPlata y Bid Invest, han colocado a través de BIVA 18 bonos sostenibles por más de 84 mil millones de pesos para detonar y desarrollar sus proyectos en Latam.

Aunado a ello, con el programa de aceleración “Chief Sustainability Officer” CSO, se ha apoyado a más de 230 empresas mexicanas a transitar a un modelo de gestión sostenible.

De igual manera, a través del Instituto BIVA, ha emprendido diversas iniciativas dirigidas a democratizar la educación financiera y cultura bursátil, impartiendo más de 285 experiencias de formación educativa, entre ellas 130 cursos a más de 17 mil alumnos inscritos.

Mediante el programa “Embajador BIVA Universitario”, ha capacitado a 500 líderes universitarios de todo el país, quienes difunden activamente la cultura financiera y bursátil.

Top