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Pagos contactless en México: una tendencia creciente

En un mundo cada vez más digitalizado, México no se queda atrás en la adopción de tecnologías innovadoras en el sector financiero. Una de las tendencias más notables es el crecimiento de los pagos contactless, que están transformando la forma en que los mexicanos realizan sus transacciones diarias.

Los pagos contactless, que permiten realizar transacciones simplemente acercando una tarjeta, un teléfono móvil o un dispositivo wearable a un terminal de pago, han experimentado un auge significativo en México. Según datos recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el uso de esta tecnología se ha incrementado en un 150% en el último año.

De acuerdo con Sistema de Transferencias y Pagos – STP, una fintech empresarial mexicana, la tecnología financiera como los pagos con QR, NFC, etc., juega un papel crucial en el desarrollo de las compañías que buscan desarrollar los rieles que dirigirán las transacciones de sus clientes a través de una automatización completa y, lo más importante, facilitará el día a día de los mexicanos.

“Desde STP, hemos observado que estas tecnologías han impulsado en México la creación de nuevas compañías y productos Fintech que han fomentado la competencia en el sector financiero, de tal forma que la innovación se promueva y llegue a cada vez más personas”, comentó Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en el Sistema de Transferencias y Pagos – STP.

De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial, este crecimiento está impulsado por los cambios en las preferencias de los consumidores y la conveniencia de ahorro de tiempo que ofrecen estas transacciones. El estudio indica que el 42% de los consumidores en América Latina utiliza pagos contactless en los comercios y el 11% ha adoptado recientemente esta forma de pago. La creciente afinidad en América Latina por los pagos móviles ubica a esta tecnología en camino para alcanzar un valor de $10 billones para 2025, lo que ilustra el potencial de esta oportunidad en el sector.

De acuerdo con expertos de STP, el crecimiento de los pagos contactless puede atribuirse a varios factores clave:

  1. La tecnología: A través de rieles de pago en tiempo real que en la última década se han construido gracias al trabajo conjunto con el Banco de México y diferentes jugadores del ecosistema financiero, como STP, hoy se puede transferir dinero de una cuenta a otra a través de nuestras aplicaciones bancarias, fintech e incluso de diversas plataformas de ecommerce y servicios que se benefician de estas transacciones en tiempo real a través de SPEI, CoDi o Dimo.

  2. Comodidad y rapidez: Los pagos contactless ofrecen una experiencia de usuario mucho más ágil y conveniente. Las transacciones se completan en segundos, eliminando la necesidad de insertar tarjetas o manejar efectivo lo que además incrementa la seguridad ya que no se exponen datos sensibles de las tarjetas o cuentas bancarias.

“A pesar de las preocupaciones que podrían tener los usuarios sobre la seguridad, los pagos contactless han demostrado ser seguros gracias a tecnologías avanzadas como el cifrado y los tokens. Cada transacción genera un código único que no puede ser reutilizado”, comentó Márquez.

El sector minorista ha sido uno de los principales beneficiarios de esta tendencia. Tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes y cafeterías han adoptado terminales de pago contactless, fomentado su uso a través de distintos canales de comunicación.

A pesar de la evolución de este método de pago, existen desafíos que deben abordarse para continuar con este crecimiento. La infraestructura en algunas áreas rurales y la falta de conocimiento sobre el uso de esta tecnología son barreras que deben superarse.

“El futuro de los pagos contactless en México parece prometedor. Con el continuo apoyo de instituciones financieras tradicionales y fintech, así como la creciente aceptación por parte de los consumidores, es probable que esta forma de pago se convierta en la norma. La evolución hacia una sociedad sin efectivo está cada vez más cerca, y México se encuentra en el camino correcto para liderar esta transformación en América Latina”, comentó Márquez.

Pagos sin contacto permite que más personas paguen con tarjeta y las empresas se beneficien.
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