Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Urge a México compensar emisiones para combatir cambio climático

Urge a México compensar emisiones para combatir cambio climático

Dió inicio la cuarta edición del México Carbono Forum GTO 2024 que tiene como sede en esta ocasión, la ciudad de León con una gran audiencia, en donde estuvieron presentes importantes organizaciones nacionales e internacionales que tienen un mismo objetivo: crear un mercado mexicano de compensación de emisiones para combatir el cambio climático.

Cabe mencionar, que dicha reunión anual permite el diálogo preciso para que tanto el sector privado, así como los tres órdenes de gobierno tomen conciencia de la urgencia de compensar las emisiones de carbono que arrojan tanto las empresas como diversas actividades de la sociedad, al medio ambiente y que son cada vez mayores. Asimismo, se busca que con el mercado de carbono se canalicen recursos hacia proyectos que generen reducciones de emisiones reales, verificadas, adicionales y permanentes.

De acuerdo con Eduardo Piquero, director general de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores, el calentamiento global continúa, y además se acelera a un ritmo desconocido.

«Las intensas e inéditas olas de calor y la sequía extrema, seguidas por poderosos eventos extremos son sólo una pequeña muestra del cálido, árido y hostil futuro que estamos construyendo para nuestros hijos».

Compensar emisiones, el camino a la descarbonización

México transita un camino complejo. Hoy 8 estados del país poseen un impuesto a las emisiones de carbono. Sin embargo, sólo tres de ellos permiten la compensación de emisiones como método del pago de este impuesto: Querétaro desde el año pasado, Tamaulipas desde el próximo año y Guanajuato. Estas reducciones constituyen el único aporte de reducciones de emisiones verificables por un tercero hacia las metas de reducciones del país. Mientras otros cinco estados poseen un impuesto que recolecta recursos, pero no lo hacen compensable.

El camino hacia la compensación de las emisiones de carbono, de manera voluntaria terminó en el 2022, sin embargo, a un año y ocho meses después del fin de esa fase, Piquero dice que estamos en espera de las reglas para continuar este proceso bajo una etapa de implementación completa del sistema. «Es alarmante esta demora teniendo en cuenta no sólo la voluntad del sector privado para avanzar en ese sentido y los importantes recursos de la cooperación internacional invertidos en este tema, sino que se trata de cumplir con la Ley».

Top