Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banxico más pesimista que analistas en expectativas de crecimiento

Banxico más pesimista que analistas en expectativas de crecimiento

Banxico dio a conocer su Informe Trimestral del 2T24. Como era esperado, revisó a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para 2024 y 2025 a 1.5% y 1.2%, respectivamente (desde 2.4% y 1.5%).

Por su parte, no hubo información adicional para nuestras estimaciones de tasa de política monetaria, seguimos esperando un recorte de 25pb en septiembre y una tasa de 10.00% al cierre de año.

Disminuyen significativamente los pronósticos del PIB para 2024 y 2025. La estimación puntual de Banxico para el crecimiento del PIB en 2024 se revisó significativamente a la baja a 1.5% (desde 2.4%), por abajo de nuestra expectativa (1.6%) y la del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (1.7%). Para 2025, Banxico ahora anticipa una mayor desaceleración, con una proyección de crecimiento de 1.2% (desde 1.5%), ligeramente por arriba de nuestra expectativa (1.1%), pero por debajo del consenso (1.5%). Las revisiones para 2024 y 2025 están relacionadas con: i) menores efectos positivos del gasto público a los anticipados; ii) menor dinamismo en la inversión privada dado el entorno de incertidumbre; y iii) debilidad en el sector manufacturero en EUA. Además, Banxico considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico se mantiene sesgado a la baja.

Pronósticos de inflación general se revisaron al alza recientemente; la convergencia se sigue estimando para el 4T25. Las estimaciones de inflación se mantuvieron sin cambios respecto a las que presentaron el pasado 8 de agosto en su comunicado de prensa (para el 4T24 anticipan la general en 4.4% y IT de Banxico: más pesimistas que analistas en expectativas de crecimiento la subyacente en 3.9%; para el 4T25 las estiman en 3.0% y 3.1%, mismo orden), ello por debajo de nuestros pronósticos para el 4T24 (4.7% y 4.0%, respectivamente) y 4T25 (3.8% y 3.8%, mismo orden).

El balance de riesgos de inflación permanece sesgado al alza. Destaca que los principales riesgos al alza son la persistencia de la inflación subyacente, episodios de depreciación cambiaria y mayores presiones de costos que pudieran traspasarse a los precios al consumidor.

A la baja se consideran una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada y un menor traspaso de algunas presiones de costos. En este contexto, aunque Banxico ha reconocido una mejoría en el frente inflacionario, empezaron a recortar la tasa de interés, y recientemente actualizaron sus pronósticos de inflación, siguen señalando que el balance de riesgos de inflación está sesgado al alza.

Banxico prevé que el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia en septiembre. La Junta sostuvo que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, pero destacó la continuación del proceso desinflacionario, y particularmente la trayectoria descendente que ha mantenido la inflación subyacente. Los mensajes recientes, incluyendo los del Informe Trimestral de hoy y la conferencia de prensa correspondiente, implican que una mayoría conformada por Rodríguez, Mejía y Borja estaría a favor de recortar la tasa nuevamente en septiembre.

Top