Cómo abordar la tendencia del “coffee badging” presente ya en 58% de las empresas Actualidad por Vicente Anguiano - agosto 28, 2024agosto 28, 20240 El fenómeno del coffee badging ha surgido como una nueva tendencia en el mundo laboral, especialmente en empresas con modelos híbridos o que volvieron parcialmente al trabajo presencial. Este comportamiento consiste en que los empleados asisten a la oficina solo el tiempo necesario para marcar su presencia, tomar un café, socializar brevemente y regresar a casa para continuar con sus tareas laborales. Algunos estudios revelan que hasta el 58% de colaboradores a nivel global admite practicar el coffee badging. Esto debido a, entre otras razones, a la falta de modalidades híbridas, el deseo de evitar un ambiente laboral tóxico, el tráfico, la distancia, la búsqueda de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la falta de trabajo que justifique su presencia en la oficina. Para Ivonne López, Brand & Communications Manager de Pandapé, “más allá de establecer medidas restrictivas ante esta tendencia ―como está ocurriendo en algunos casos―, las organizaciones deben transformar su cultura, adaptando nuevas formas de gestión de talento, de modelos híbridos equilibrados o de home office para aquellos puestos que no requieran una presencia total, pero todo ello con un énfasis en la satisfacción laboral de manera estratégica, lo cual se traduce en bienestar y productividad”. Flexibilidad: prioridad en primera plana Antes de la aparición del coffee badging, las organizaciones ya eran conscientes de la necesidad de realizar cambios para equilibrar horarios y presencia en la oficina, impulsados por las nuevas demandas de los colaboradores. Por ello, en 2024 la fidelización del talento se convirtió en una prioridad empresarial, ya que más trabajadores consideran cambiar de empleo si no están satisfechos, de acuerdo con los resultados del informe “Market Research 2024”, de Pandapé. De ahí que la búsqueda del equilibrio personal y laboral, de flexibilidad y empatía en los espacios laborales sean las principales motivaciones para que los equipos se mantengan en una organización, lo cual impacta en la productividad. Abordar el coffee badging con estrategia En este contexto, para Ivonne López es fundamental implementar políticas de trabajo flexibles y claras que permitan a los colaboradores trabajar de la manera que mejor se adapte a su productividad y bienestar, como puede ser también oficializar el horario flexible. Esto implica ofrecer opciones para aquellos que se desempeñan mejor en un entorno completamente remoto, manteniendo su satisfacción, y al mismo tiempo, adaptarse a las necesidades de quienes prefieren un entorno de oficina rodeados de personas durante la semana. Para ello, los profesionales de RRHH deben medir constantemente el grado de satisfacción y nivel de compromiso; asimismo, deben identificar y hacer seguimiento de los principales indicadores que impactan en el bienestar integral, como es el caso de la flexibilidad de horarios, tiempo de conexión y modelos híbridos, sin perder de vista la efectividad de la comunicación. Otras prácticas beneficiosas que pueden ayudar a abordar el coffee badging con estrategia son, a través de la planificación, respetar el tiempo de los trabajadores, optimizar las actividades cuando deben ser presenciales, aprovechar de mejor manera herramientas como la nube, las tecnologías remotas, mejorar el clima laboral (colaboración) y priorizar la productividad sobre la asistencia “forzada”. “Se trata de darle la vuelta a la tortilla y convertir este reto en una gran oportunidad para impulsar cambios sustanciales en la gestión de talento, donde son muy importantes acciones que brinden valor tangible a la empresa y al equipo. Hoy más que nunca, las organizaciones deben ver en la cultura un activo clave para cohesionar y, muy importante, para generar proximidad y conexión emocional de su talento humano”, concluyó Ivonne López. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir