Estás aquí
Inicio > Estilo de Vida > Finanzas plateadas: consejos de Citibanamex en el Día del Adulto Mayor

Finanzas plateadas: consejos de Citibanamex en el Día del Adulto Mayor

Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, Citibanamex brindó pláticas especializadas de finanzas plateadas a 80 adultos de la tercera edad, jubilados y familiares de colaboradores del banco, con consejos y tips de educación financiera, prevención de fraudes y acercamiento con el mundo digital, enfocados en su bienestar financiero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las personas con 60 años o más representan un 12.3% de la población total en México. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que el porcentaje alcanzará los 33.4 millones de personas para el 2050.

El área de Educación Financiera (EDUFIN) hizo las siguientes recomendaciones para cuando las personas mayores de 60 años tengan que acudir a un cajero automático, antes, durante y después de que realicen su operación:

Antes de salir de su casa:

  • Organizar rutina y horario.
  • Planear cuánto dinero retirar y el uso que se le dará.
  • Revisar que se cuenta con el saldo suficiente.
  • Asegurar que las tarjetas estén firmadas y vigentes.
  • Guardar las tarjetas en algún lugar seguro: cartera, tarjetero, bolsa.
  • Pedir que alguien de confianza te acompañe.

Antes de empezar su operación:

  • Revisar el cajero antes de introducir la tarjeta: que en las zonas de entradas y salidas de las tarjetas y efectivo no haya algún objeto obstruyendo.
  • Identificar el número de cajero para que, en caso de necesitar, reportarlo.
  • Proteger NIP. Memorizar los números y no compartirlos con nadie.

Durante la operación:

  • Procurar cubrir la pantalla para que nadie pueda observar los movimientos y detalles en la cuenta.
  • Leer con atención las indicaciones para hacer los movimientos necesarios, antes de presionar continuar.
  • Retirar la tarjeta cuando lo indique la pantalla y se termine de realizar las operaciones.
  • Asegurar el retiro del efectivo de la rendija.

Al terminar la operación:

  • Asegurar que la sesión esté terminada y contar con la tarjera y el efectivo. Guardarlo en un lugar seguro.
  • Evitar contar el dinero en un espacio abierto.
  • Si se solicita comprobante impreso, evitar tirarlo en la zona de cajeros. Procurar guardar el comprobante por unos días para cualquier aclaración. Romperlo y desecharlo en un lugar diferente.
  • Al retirarte, revisa que no te sigan.

Otro de los temas que generó un gran interés fue el de la prevención de fraudes. Para ello, directivos de dicha área recomendaron a los adultos mayores:

  1. No dejes que te asusten, amenacen o presionen vía telefónica ante un “problema” con tu cuenta.
  2. El banco nunca pedirá claves de acceso, “códigos” que recibas por mensaje de texto, NIP’s, claves de tu NetKey (o token físico), ni CVV (el número al reverso de tu tarjeta).
  3. No dar click a links, ni descargar archivos a la computadora o teléfono móvil sin antes verificar el remitente.
  4. Y la principal: no compartir su información personal.

En febrero pasado, Citibanamex firmó el Protocolo para la Atención y el Servicio a las Personas Adultas Mayores la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con lo cual recibió la insignia Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores.

Entre las principales medidas que Citibanamex ha implementado para cumplir con dichos principios se encuentran:

  • Trato digno y respetuoso para brindar una atención prioritaria y libre de discriminación.
  • Accesibilidad adecuada en sucursales.
  • Asistencia personal.
  • Procedimientos alternativos de autenticación en caso de que no sea posible capturar sus huellas digitales.
  • Protección de sus datos personales.
  • Migración a una nueva versión de cajeros automáticos con pantallas más grandes, más fáciles de leer y entender para los adultos mayores.
  • Campaña permanente para prevenir fraudes, con un enfoque didáctico a través de diferentes canales para una comprensión amigable.
  • Programa piloto para la atención fuera de sucursal en casos excepcionales.
  • Asimismo, los colaboradores de Citibanamex reciben capacitación sobre el trato adecuado a los adultos mayores.
Top