Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Ante un contexto político y económico incierto, el seguro de crédito ayuda a proteger las operaciones de las empresas

Ante un contexto político y económico incierto, el seguro de crédito ayuda a proteger las operaciones de las empresas

En el contexto de las reformas constitucionales que están siendo discutidas en estos días, diversas entidades financieras prevén una alta volatilidad de los mercados. Con el peso mexicano superando la barrera de los 19.50 por dólar americano y que continúa depreciándose, las propuestas del gobierno siguen pesando sobre la moneda.

Aunado a esto, el Banco de México, recortó su proyección de crecimiento del PIB a 1.5 por ciento para 2024, desde el 2.4 por ciento de la proyección anterior, y a 1.2 por ciento para 2025, desde 1.5%, además señaló que el balance para la inflación continúa sesgado al alza, en el cuarto trimestre de este año promediaría 4.4 por ciento, por arriba del 4.0 por ciento del pronóstico anterior.

Por otro lado, el INEGI informó en días pasados que el crecimiento económico mensual en México fue de 0% en junio y el anual fue de 1.1%.

Algunos analistas prevén un impacto negativo de la reforma al poder judicial en el crecimiento económico, al frenar la inversión extranjera y la creación de incertidumbre en empresas que ya tienen presencia en México, además de alejar a México de la oportunidad del nearshoring.

La situación anterior, podría afectar a las empresas de todos los sectores en México, es por ello que las recomendaciones son cuidar las finanzas y protegerse ante la posible salida de capitales, aumento en el costo de producción, crisis crediticia entre otros.

“Los efectos secundarios de los cambios regulatorios y la incertidumbre política y económica podrían, derivar en menos ganancias, falta de liquidez, impagos de proveedores, reducción de personal, reducción de costos entre otros, es por ello que en Lockton México recomendamos a las empresas controlar los gastos y blindarse con un seguro de crédito, una herramienta financiera cuya finalidad es garantizar el pago por los bienes y servicios que una empresa ofrece”, señaló Dulce Amigón, directora de Fianzas y Seguros de Crédito de Lockton México.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las cuentas por cobrar pueden llegar a representar hasta el 60% de los activos de una compañía, asimismo, en México, 62.7% de las empresas utilizan el crédito de proveedores como herramienta de pago. Es por ello que las empresas deben estar blindadas y protegidas ante posibles impagos y evitar quedarse fuera del mercado.
Cifras del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que solamente 5 mil empresas en México cuentan con un seguro de crédito, en un universo de alrededor de 5.5 millones de empresas que existen en el país, por lo que el seguro de Crédito tiene un enorme potencial de crecimiento.

Por otro lado, la creciente inflación y las próximas elecciones de Estados Unidos, representan un riesgo inherente para la estabilidad financiera, pues de acuerdo a la reciente encuesta de la Reserva Federal, conllevarán riesgos clave para la estabilidad financiera en el mundo y México no será la excepción.

A nivel empresarial, estas variaciones se traducen en un efecto general negativo en las empresas principalmente porque el incremento de los precios afecta a los costes de producción, ante esto la competitividad aumenta y deriva en una menor liquidez.

“Sabemos que la inflación, afecta a los sectores industriales de manera diversa, es por ello que ante este escenario las empresas sin duda deben tomar medidas para combatirla y buscar protección que les permita hacer frente a estos cambios, sin poner en riesgo el negocio, es por ello que recomendamos obtener instrumentos financieros que les permita a las organizaciones mantener su rentabilidad”, comentó Dulce Amigón.

El seguro de crédito blinda a las empresas también contra riesgo de cuentas por cobrar permitiendo proteger su flujo de caja y rentabilidad, brindándole de esta forma confianza para enfrentar desafíos junto a sus clientes.

“Los aseguradores cuentan con bases de datos comerciales sofisticadas y emplean equipos de analistas de crédito para monitorear constantemente sus exposiciones, lo que permite que la póliza se convierta en una herramienta de administración de su riesgo de crédito que puede ayudarlo a evitar cuentas por cobrar en primer lugar. Lo anterior permite a las empresas operar con la confianza necesaria para adquirir nuevos clientes y proporcionar mayores líneas de crédito a los clientes existentes lo que resulta especialmente útil durante un ciclo económico difícil”, subrayó Dulce Amigón.

El seguro de crédito también les da oportunidad a las empresas de explorar nuevos mercados, exportando a nuevos países, incrementando la tasa de penetración en los mismos, con la seguridad de que serán respaldados por esta herramienta financiera.

El valor más importante para Lockton es acompañar a las empresas en su crecimiento, brindando asesoría en la gestión e influencia con la aseguradora, así como gestión con los compradores.

“Realizamos la mejor interpretación de la información que generan las aseguradoras para establecer estrategias en conjunto con el adquiriente del seguro para tener el mejor costo beneficio en la estrategia de otorgamiento de crédito a los clientes a través de una consultoría integral lo cual nos ha ganado la confianza de muchas empresas que ahora son parte de nuestra cartera”, concluyó Dulce Amigón.

Top