Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Desde la UNESCO, mexicano impulsa iniciativas para la inclusión deportiva en los Juegos Paralímpicos París 2024

Desde la UNESCO, mexicano impulsa iniciativas para la inclusión deportiva en los Juegos Paralímpicos París 2024

En el marco de los Juegos Paralímpicos París 2024, Mauricio Almanza, egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y miembro de la sección de Deportes para Asuntos Intergubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), ha enfocado su trabajo en visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, población que representa más del 15% a nivel mundial.

A finales de agosto, Almanza, en conjunto con el Comité Paralímpico Internacional y medallistas de distintos países, participó como organizador de dos conferencias clave sobre el deporte como catalizador del desarrollo sostenible. Con las iniciativas presentadas, el objetivo fue impulsar cambios en políticas públicas e incrementar las inversiones en programas y prácticas que fomenten la inclusión de personas con discapacidad a nivel global.

“Nuestro objetivo es contribuir desde el lado menos visible de los Juegos Olímpicos. Lo que más me emociona de este trabajo es la oportunidad de cambiar cómo se perciben desde una perspectiva más social”, expresó el EXATEC de campus Santa Fe.

Durante los encuentros, más de 30 ministros de todo el mundo, jefes de Estado y premios Nobel estuvieron presentes mientras se hizo un llamado a la acción a los gobiernos y autoridades para invertir, superar barreras y reconocer el potencial de más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

Además, uno de los objetivos principales fue posicionar a los Juegos Paralímpicos como un punto de referencia para una sociedad más colaborativa, inclusiva, accesible y sostenible, basada en los valores de equidad, igualdad, oportunidad y respeto.

El joven mexicano, quien cuenta con más de una década de experiencia en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), continúa sumando esfuerzos para lograr cambios no solo en el ámbito deportivo y social, sino también en temas de género y derechos humanos. Mientras que su vocación y trayectoria lo han convertido en agente de cambio que busca redefinir el enfoque de los retos globales, aportando una perspectiva fresca y moderna.

Top